Tiene 40 años viviendo fuera de Nicaragua, pero el amor por su país y sus compatriotas se mantiene intacto. El salsero Luis Enrique está decidido a crear consciencia sobre la crisis sociopolítica que atraviesa la nación vecina por medio de la canción “Mordaza”.
“Lo que espero es difundir lo que aquí se está dando. Nicaragua no puede dejar de ser noticia. Que esta noticia siga permanentemente, que el gobierno decida deponer las armas y garantizar la seguridad de todos los nicaragüenses”, dijo el cantante y compositor en una entrevista reciente desde Miami, donde reside.
LEA MÁS: Tica resultó herida en protestas en Nicaragua.
“Nosotros tenemos esa posibilidad de ser la voz de muchos que no la tienen, que no pueden ejercer ese derecho en este momento por el nivel de persecución tanto política como social que hay en la medida en que te manifiestes en contra del gobierno.
“Entonces (quiero) solidarizarme, básicamente, e intentar ayudar a los que han sufrido” .
“Mordaza”, coescrita por el llamado Príncipe de la Salsa junto al músico cubano Yadam y la participación del rapero nicaragüense Erick Nicoya, está disponible desde la semana pasada en todas las plataformas digitales. Un 10% de las ventas del sencillo se donarán a entidades benéficas que ayuden a la situación en Nicaragua, de acuerdo con información proporcionada por los representantes de Luis Enrique.
“Se oye el clamor de un pueblo, que como un río viene creciendo. Un corazón pulsando contra el poder que sigue oprimiendo. Un batallón de amor que ha perdido el miedo. Lucha por la justicia y por sus derechos”, dice parte de la letra.
Desde abril, cuando se desató el descontento entre la población civil debido a una polémica reforma a la seguridad social, Nicaragua ha sido sacudida por protestas que exigen la renuncia del presidente Daniel Ortega, cuyo gobierno ha respondido violentamente contra los manifestantes. De acuerdo a diversas estimaciones, del inicio de la crisis a la fecha, la represión a opositores ha provocado más de 250 muertos y unos 1.500 heridos.