El caso de la periodista Maricruz Leiva en contra de la doctora que la operó en el 2018 y que casi le causa la muerte fue elevado a juicio.
Este martes 23 de enero se llevó a cabo la audiencia preliminar, que se venía posponiendo desde hace dos años, y en la que los jueces del Juzgado Penal II Circuito Judicial de San José determinaron el auto de apertura a juicio.
Dicha información fue confirmada por el abogado Mauricio Brenes, representante de la comunicadora y expresentadora de Teletica.
“El Juzgado Penal encontró mérito suficiente en la acusación que contra la doctora Fallas Guevara planteó el Ministerio Público, así como la querella y acción civil resarcitoria interpuestas contra la doctora Fallas y la Clínica Splendor Centro Médico.
“El Juzgado Penal dictó auto de apertura a juicio y le remitió el expediente al Tribunal de Juicio de esa localidad para que señale la fecha en que se realizará el debate”, indicó Brenes.
El 13 de julio de 2022, la Fiscalía acusó a la doctora de apellido Fallas por el presunto delito de lesiones culposas y, desde entonces, se habían fijado tres audiencias, las cuales fueron suspendidas.
LEA MÁS: Maricruz Leiva cumple un año de haber vencido la muerte y muestra fotos de su recuperación
Los hechos que dieron pie a esta acusación ocurrieron el 27 de agosto de 2018 en la Clínica Splendor, ubicada Los Yoses, San José, cuando la doctora le realizó una lipoescultura láser en brazos, espalda y abdomen a Leiva.
Tras darse a conocer que la periodista estuvo al borde de la muerte en el hospital San Juan de Dios, el Ministerio Público inició una investigación de oficio y posteriormente presentó la acusación en contra de la doctora.
Según el Código Penal, el delito de lesiones culposas (conocido como mala praxis) tiene penas de tres meses hasta tres años de prisión; la gravedad de la lesión desde el punto de vista legal dependerá del grado de incapacidad que sufra la víctima.