Farándula

“El estafador de Tinder”: El documental de moda en Netflix y que todos tienen que ver

“El estafador de Tinder” narra la historia de tres mujeres que dicen haber sido engañadas por un hombre, Simon Leviev

EscucharEscuchar
Simon Leviev se quiso pasar de vivazo y le pegaron color en todo el mundo. Netflix.

Netflix estrenó en estos días una serie que le está dando la vuelta al mundo y pone a reflexionar a muchos sobre el peligro de las aplicaciones para citas.

Este mes se estrenó en esa plataforma el documental “El estafador de Tinder”, que narra la historia de tres mujeres que dicen haber sido engañadas por un hombre, Simon Leviev, a quien conocieron a través de la famosa aplicación de citas, según BBC.

Cuenta las historias de la noruega Cecilie Fjellhøy, la sueca Pernilla Sjoholm y la holandesa Ayleen Charlotte, quienes narran cómo este hombre se mete en sus vidas después de conocerlas en Tinder y ellas terminan entregando sumas de dinero estimadas en millones, que el mentiroso gasta con otras de sus “novias”. Tan solo una de ellas entrega al estafador unos $200.000 (casi 130 millones de colones).

La historia está basada en el reportaje que hizo el diario noruego VG, publicado en febrero de 2019, que cuenta lo que sufrieron las tres mujeres que dan su testimonio en el documental.

A pesar de la evidencia del engaño -hay horas de videos grabados por el mismo estafador y largos intercambios de mensajes en Whatsapp- y de las denuncias hechas por las tres mujeres en contra de Leviev, este se encuentra en libertad y niega haberles robado.

Debido a la publicidad que ha recibido por el estreno del documental, Tinder canceló la cuenta que Leviev mantenía activa en la aplicación.

Bien mañoso

El nombre original de Leviev es Shimon Yehuda Hayu, nacido en Tel Aviv en 1990 y perteneciente a una familia ultraortodoxa judía.

En 2011 fue acusado de fraude por sustraer y cobrar cheques de personas para las que había trabajado y en 2015 fue capturado en Finlandia por el delito de estafa.

En 2017, regresó a Israel y cambió su nombre de forma legal al de Simon Leviev . Después se dedicó a contactar mujeres en Tinder, apantallarlas, enamorarlas y a pedirles dinero para financiar su vida de lujos y excesos.

En la aplicación se presentaba como Simon Leviev, hijo de un famoso millonario que hizo fortuna vendiendo diamantes.

Cuando la noruega Fjellhøy cayó en cuenta de que había sido víctima de una estafa, decidió llevar su historia ante la prensa.

Una vez publicado el reportaje donde se detallaba el accionar de Leviev en el diario noruego VG y replicado por otros medios en Europa, en octubre de 2019, Leviev intentó huir a Grecia con un pasaporte falso.

Sin embargo, cuando aterrizó en Atenas fue capturado y extraditado a Israel, donde fue condenado a 15 meses de prisión y al pago de una multa cercana a los $50.000 (31 millones de colones) para resarcir a sus víctimas.

A los cinco meses de estar en prisión, debido a la pandemia, quedó en libertad.

“Tal vez no les gustó estar en una relación conmigo, o no les gusta la forma en que actúo. Tal vez rompí sus corazones durante el proceso. Nunca les saqué un dólar; estas mujeres se divirtieron en mi compañía, viajaron y vieron el mundo con mi dinero”, dijo al canal 12 israelí.

Hay procesos por fraude abiertos en su contra en Reino Unido, Noruega y los Países Bajos.

Leviev cerró su cuenta de Instagram, pero antes dejó un mensaje final: “Compartiré mi versión de la historia en los próximos días cuando haya resuelto cuál es la mejor y más respetuosa manera de contarla, tanto para las partes involucradas como para mí”.

Erick Quirós

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.