Este martes 23 de enero se llevó a cabo la audiencia preliminar en el Juzgado Penal II Circuito Judicial de San José en el que se determinó el auto de apertura a juicio por el caso de la periodista Maricruz Leiva, quien habría sufrido una mala praxis en el 2018, por parte de una doctora de apellidos Fallas Guevara.
Según le indicó a La Teja José Miguel Villalobos, abogado de la acusada, él fue el que pidió que el caso se elevara a juicio y que el abogado de la contraparte también estuvo de acuerdo.
A la audiencia no acudieron ni Leiva ni Fallas, pues no era necesario.
“Yo mismo solicité que se dictara el auto de apertura a juicio, tenemos la convicción de que es necesario ir a un debate, donde se escuchen a todos los testigos y peritos de las partes y podamos interrogar en un debate. Yo mismo lo pedí y la defensa pidió el auto de apertura a juicio”, dijo Villalobos.
LEA MÁS: Fiscalía acusa a doctora que operó a Maricruz Leiva por supuesta mala praxis
El defensor de la doctora asegura que ellos quieren demostrar que la experiodista de Teletica y Repretel ha estado “faltando a la verdad” y que tienen las pruebas suficientes para sacar el caso a su favor.
“Queremos ir a demostrar que doña Maricruz ha faltado a la verdad en la querella y en la acción civil, que el peritaje del doctor Peña Coto de Medicatura Forense está totalmente equivocado y refleja los graves errores que se comente siempre por parte de este médico forense, así que la defensa está muy convencida de que es necesario ir a debate y muy satisfecho de que pronto se fije la fecha”, agregó el abogado.
Ahora le corresponde al Tribunal de Juicio de San José establecer una fecha para el inicio de este debate; sin embargo, antes debe ser analizada por los abogados de ambas partes para definir si no les choca con algún otro juicio previamente fijado, por lo cual podría cambiarse la fecha de ser así.
LEA MÁS: Colegio de Médicos desechó apelación de Maricruz Leiva, abogado asegura que Colegio “pone excusas”
El abogado Mauricio Brenes, representante legal de Maricruz Leiva, indicó este martes, que el Juzgado Penal “encontró mérito suficiente en la acusación” que planteó el Ministerio Público en julio de 2022.
“Así como en la querella y la acción civil resarcitoria interpuestas contra la doctora Fallas y la Clínica Splendor Centro Médico”, dijo Brenes.
Los hechos que dieron pie a esta demanda se remontan al 27 de agosto de 2018, cuando en la Clínica Splendor, ubicada Los Yoses, San José, la doctora Fallas le realizó una lipoescultura láser en brazos, espalda y abdomen a Leiva. Días después, la periodista fue llevada al hospital San Juan de Dios con serias quemaduras en su cuerpo por una supuesta mala praxis.
La doctora Fallas está acusada del delito de lesiones culposas (conocido como mala praxis) que, según el Código Penal, tiene penas de tres meses hasta tres años de prisión.