Farándula

Gregory Cabrera y Rina Vega estrenan pieza y se sacuden de la tiradera de Henry Moya

El dúo explosivo de la cumbia asegura que están a derecho de cantar los temas de Calle 8

EscucharEscuchar
Rina Vega y Gregory Cabrera se dieron a conocer hace más de 20 años atrás en el grupo Calle 8, pero ahora formaron su propio dúo. Foto: Alonso Tenorio (Alonso Tenorio)

Hace exactamente un año atrás los cantantes Gregory Cabrera y Rina Vega se unieron para volver a ser el dúo explosivo de la cumbia nacional tal como cuando fueron los vocalistas del grupo Calle 8, a inicios de los años 2000.

Desde entonces ambos han estado trabajando duro para componer nuevos temas y hacerse su propio repertorio con canciones originales; sin embargo, aseguran que, a petición de su mismo público, no pueden dejar de cantar en sus presentaciones los éxitos que los hicieron famosos hace más de 20 años.

De hecho, esta semana están estrenando su tema “Probadita”, compuesto por el mismo Gregory, con el que esperan seguir conquistando el corazón de su público y demostrar así que en esta nueva etapa vienen más fuertes que nunca.

Y es que, precisamente, hace tres meses atrás el empresario musical Henry Moya, dueño de Calle 8, les tiró duro en su cuenta de Facebook al enterarse que andaban de gira cantado éxitos como “Lagrima por lágrima”, “Si quieres llorar”, entre otros más, sin, supuestamente, pedirle permiso.

“De verdad que no sé si será desesperación por chambear o será que les está yendo mal o alguna “IDEOTA” de algún disque productor de bailecitos. Pero llegar al punto de aliarse a un grupo para andar cantando los éxitos de Calle 8, temas que yo busqué, algunos los arreglé, en otros contraté arreglistas, pagué el estudio de grabación, etc. (...) Mis queridos Gregory y Rina, les faltó tacto al andar promocionando la música de Calle 8″, publicó Moya a inicios de setiembre.

Henry Moya (izquierda) es el dueño de la agrupación Calle 8 que ahora tiene otros músicos. Facebook

En aquel entonces ninguno quiso referirse al tema, pero aprovechamos el lanzamiento de su nueva canción para preguntarles qué opinaban de la tiradera de Moya.

“Yo de Henry cerré la página hace mucho tiempo; entonces, yo de él ni hablo porque no me interesa. De las personas que para mí ya están enterradas yo no hablo de eso. Yo de los muertos no hablo; simplemente, lo respeto porque para mi fue una persona que hizo mucho en mi vida, pero ya hace mucho tiempo que yo me desligué totalmente de él en todos los sentidos”, dijo Gregory de una.

El colombiano recalcó que ellos no tienen por qué pedirle permiso al empresario musical, porque todas esas grabaciones y arreglos (cuyas canciones son covers) pertenecen al músico Ricardo Acosta.

“El dueño de toda la discografía en ese entonces de Kalúa, Calle 8, Aventureros, Navegantes, todo lo que llevaba la firma de la productora DDM, le pertenece a Ricardo Acosta. Todos los discos bonitos de cumbia de aquel entonces, todos los compró él y tenemos su permiso de cantar esas canciones”, aclaró Cabrera.

Llamar la atención

Rina Vega, por su parte, aseguró que dicha actitud de Moya es solo “para llamar la atención”, porque ellos tienen años de cantar esas canciones en sus presentaciones y nunca hubo ningún problema.

“Hemos trabajado tantos años con las canciones, hemos ido a todas partes a cantarlas y hasta ahora se pone en esas. Para mí no tiene ninguna importancia eso. Nosotros seguimos trabajando, seguimos haciendo nuestra música, llevándole alegría a la gente, compartiendo con ellos y si cantamos las canciones viejas es porque el mismo público nos pide que cantemos todos nuestros éxitos y ellos son los que mandan y nosotros estamos para complacerlos”, mencionó la artista.

Gregory y Rina fueron las voces principales de Calle 8 y quienes grabaron muchos de sus éxitos años atrás. Archivo

Rina además contó que después de lo ocurrido, Henry la llamó para invitarla a ir de gira con el grupo a Estados Unidos (para las fiestas patrias) y que ella le dijo: “No, gracias”.

“Nosotros seguimos trabajando y nunca hemos tenido problemas con eso porque, como yo le dije a él hace muchos años, ‘si ellos tuvieran problemas con nosotros por cantar las canciones, entonces sería un problema para toda la gente que canta las canciones de nosotros en karaoke’, y esas cualquier persona puede cantarlas y por qué nosotros no podemos cantarlas si fuimos las que las grabamos.

“Yo ni digo nada cuando él va a Nicaragua y pone fotos mías y va haciendo publicidad con mi foto en Nicaragua y otros lugares, y las canciones con la voz de uno, y yo nunca le reclamo nada”, agregó Rina.

Ambos cantantes esperan que los reclamos del empresario queden hasta ahí y aseguraron que seguirán trabajando cada día más unidos para el deleite de su público.

Mensaje para la juventud

En estos próximos días de hecho lanzarán el video de su nuevo tema “Probadita”, el cual ya está sonando en las radios de corte popular.

Esta cumbia, según explicó Gregory, la compuso pensando en dejarle un bonito mensaje a la juventud que los empieza a seguir y a las mamás que llevan años escuchándolos y bailando sus canciones.

El dúo acaba de lanzar su segundo tema original desde que decidieron volver a juntarse. Archivo

“Queremos dejar algo especial a través de esta letra que diga que el amor es algo para vivirlo en sus etapas correspondientes, que el amor hay que disfrutarlo, pero que tenemos que saber vivir, que lo tenemos que saber llevar y expresar sanamente. Hoy en día confundimos mucho lo que es la libertad con el libertinaje y ahí es donde nuestros muchachos de hoy en día cometen muchos errores y vemos muchas niñas a corta edad que en vez de estar estudiando ya está jugando con un bebé en sus brazos”, explicó Gregory.

En enero también lanzarán otro nuevo tema junto al cantante nacional Killa, escrito por el artista urbano, pero que será igualmente una cumbia.

Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.