Farándula

“Me senté, lo confronté y le dije cuáles son mis expectativas”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Quiero contarle que estaba saliendo con un muchacho y sentía que había semanas que estaba muy apuntado y otras en las que se despistaba mucho, así que como no estoy para perder el tiempo me senté, lo confronté y le dije cuáles son mis expectativas y me dio la razón. Llevamos una temporada muy estable y bonita. Antes yo no era de hablar, pero he aprendido mucho con esta columna”.

"Sentía que había semanas que estaba muy apuntado y otras se despistaba mucho y no estoy para perder el tiempo", cuenta la lectora.

1. La vía para que el amor tenga forma y una relación funcione, es una estructura de comunicación que posibilite poner sobre la mesa aquellos temas que deben revisarse para lograr la mayor estabilidad en el proyecto de pareja.

2. Es muy importante reconocer que todo lo que se tenga que comunicar tiene que tener algunos principios:

· Objetividad. Hablar sobre aquellos elementos en los que no se antepone el capricho, sino que se identifica una afectación, se explica la situación, se hace una propuesta de solución y ambos trabajan en la implementación.

· Escucha sana, que va a implicar evitar estar a la defensiva o la ofensiva. Cada miembro de la relación se permite hacer un análisis, a partir de la expresión del otro, con el objetivo de reconocer áreas de mejora y comprometerse a la construcción de bienestar.

· Empatía que va a suponer un esfuerzo por comprender el punto de vista de la otra persona. Además, pasa por encima de posiciones individuales egoístas, se procede a partir de observaciones y recomendaciones para ser asumidas en pareja.

3. Una visión de construcción de un proyecto de pareja implica reconocer que son dos personas con diferentes perspectivas y que si se alejan de las luchas de poder, la contradicción y el miedo y se enfocan en la búsqueda de beneficios, los resultados de la comunicación siempre serán el establecimiento de acuerdos, lo cual propicia un ambiente sano.

4. Cuando se habla para revisar las cosas, se establece un ejercicio de madurez que permite una revisión constante de la relación, con el único objetivo de que implique bienestar, crecimiento y estabilidad.

Envíe sus consultas al correo ramosdeapoyo@lateja.cr (Cortesía)

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.