Varios miembros de la Academia sueca que entrega los Premios Nobel de Literatura han incurrido en “conducta inaceptable en el sentido de intimidad indeseada”, según informó una investigación difundida este viernes.
En semanas recientes la junta de 18 miembros que otorga el prestigioso galardón y la cual es supercerrada, quedó embarrada por varios casos de abuso sexual que, según los investigadores, “no era de conocimiento generalizado”. A raíz del alboroto seis de sus miembros cantaron viajera y el prestigio de la institución quedó en duda
El primer ministro sueco, el rey y la junta del Nobel han expresado su preocupación por el escándalo que ha desatado furia en este país, conocido por promover la igualdad de sexos. El jueves, miles de personas participaron frente a la sede de la Academia para exigir que renuncien todos sus miembros.
La Academia ha contratado a abogados para que investiguen denuncias de abusos sexuales presentadas por 18 mujeres contra Jean-Claude Arnault, una figura cultural en Suecia que está casado con Katarina Frostenson, una poetisa que es miembro de la Academia.
Frostenson renunció la semana pasada así como lo hizo otra mujer, la secretaria permanente de la Academia Sara Danius.
LEA MÁS: Mundo picante: Hombres se sienten ignorados cuando los acosan
Carta lo cantó
El caso ha dejado al descubierto rudas divisiones dentro de la Academia, cuyos miembros gozan de cargo vitalicio.
La protesta ha crecido en momentos en que Suecia ha tenido su propio movimiento #MeToo (#YoTambién) desde noviembre, en que miles de denuncias de abusos sexuales han sido presentadas en diversos sectores de la sociedad. Las repercusiones llegaron a la Academia cuando 18 mujeres publicaron una carta en un diario sueco acusando a Arnault.
Como consecuencia se le prohibió a Arnault asistir en diciembre a un banquete de la Academia luego que el diario Dagens Nyheter, uno de los principales de Suecia, publicó las acusaciones.
Arnault ha negado haber cometido esos abusos, que supuestamente tuvieron lugar entre 1996 y 2017. La fiscalía sueca reportó el mes pasado que cerró una investigación de denuncias de violación y agresión sexual por parte de Arnault entre 2013 y 2015, pero que continúa otra pesquisa sobre otros delitos.
El viernes, la Academia dijo que halló una carta recibida en diciembre de 1996 en la que el escritor denuncia casos de abuso sexual en el centro cultural que Arnault dirige y que recibe financiamiento de la Academia.