“Simply the best”, simplemente lo mejor, como dice una de sus canciones. Tina Turner, fallecida este miércoles a los 83 años, acumuló éxitos durante su larga carrera como roquera.
La muerte de la cantante, considerada la “reina del Rock and Roll” fue confirmada por su representante. Turner era de origen estadounidense, pero tenía nacionalidad suiza y murió “tras una larga enfermedad” en su casa de Kusnacht, cerca de Zúrich.
LEA MÁS: Laura Ortega será telonera en conciertazo de un artista internacional
“Con ella, el mundo pierde una leyenda de la música y un ejemplo a seguir”, dice un comunicado, publicado por la BBC.
Turner había sufrido una serie de problemas de salud, incluidos un cáncer, un derrame cerebral e insuficiencia renal.
Cabellera rubia, sonrisa luminosa y un animal en los escenarios: Turner fascinó a multitudes en estadios de todo el mundo, que coreaban a pleno pulmón “The Best” o “What’s love got to do with it”.
Pionera del rock, inspiró a otras reinas del escenario, como Beyoncé quien dijo de ella en el 2005 que “nunca en mi vida he visto a una mujer tan poderosa, tan valiente, tan fabulosa... ¡Y esas piernas!”.
La artista con voz poderosa que ganó 8 premios Grammy, nació el 26 de noviembre de 1939 en Tennessee, protagonizó un renacimiento único como artista.
Sus inicios
En julio de 1976, Tina se escapó a escondidas de la habitación del hotel de Dallas, Texas, donde dormía su marido, el cantante Ike Turner, quien acababa de golpearla por última vez.
La pareja se había conocido 20 años antes en Saint-Louis (Misuri). Tina, que todavía se llamaba Anna Mae Bullock, tenía solo 16 años y cantaba para “Kings of Rythm”, el grupo de blues de Ike Turner.
LEA MÁS: Vienen los hermanos Jesse & Joy y las entradas ya están en preventa
“The Ike and Tina Turner Revue” se convirtió en una de las bandas más populares del país en la década de 1960 y en 1966 Ike y sus músicos abrieron la gira de los Rolling Stones por el Reino Unido, abriendo la puerta de la pareja al éxito en Europa. Ike se ofendió por el éxito de su esposa, hasta que ella huye.
Su carrera parecía estar al margen, hasta el día en que conoce al productor australiano Roger Davies.
La resurrección
Roger lo cambia todo: look, músicos, repertorio y le da a la cantante un impulso roquero. Tina regresa al escenario junto a gigantes como Mick Jagger, Rod Stewart y David Bowie.
En 1983, Tina retoma un éxito de 1971, “Let’s stay together”, que marcó su resurrección. Pero no fue hasta que esa canción ocupó el sexto lugar en las listas de éxitos en el Reino Unido que el sencillo finalmente se lanzó en Estados Unidos.
El año siguiente es el de la consagración con el disco “Private Dancer” y con “What’s Love Got To Do With It”, Tina finalmente llega a la cima de las listas de éxitos en su país natal.
Se instaló definitivamente en Europa en la década de 1980, dividiendo su vida entre Zúrich y una villa en Villefranche-sur-Mer, cerca de Niza, con su compañero Erwin Bach, 17 años más joven. Se casaron en 2013, cuando ella tomó también la nacionalidad suiza y abandonó la norteamericana.