Faltan pocos días para que se cumplan 25 años de la muerte de la princesa Diana, pero su figura sigue vigente en la cultura popular.
La madrugada del 31 de agosto de 1997, al interior del túnel del puente del Alma, en París, un violento accidente automovilístico terminó con la vida de la princesa de Gales, a los 36 años.
En la ocasión, también murieron sus acompañantes en el vehículo: su pareja en ese momento, el productor Dodi Al Fayed, y el chofer, Henri Paul. Aunque ella ya llevaba casi cinco años separada del príncipe Carlos y hacía uno que estaban oficialmente divorciados, el fallecimiento fue una noticia que golpeó profundamente a la monarquía británica y que fue lamentado por todo el mundo.
Durante todos estos años, Diana ha sido objeto de un sinnúmero de producciones de ficción y sobre todo de documentales. El más reciente lleva por nombre “Lady Di” y es un interesante filme de Ed Perkins.
“Todos hemos visto ‘The Crown’, hemos leído los libros y visto otras películas sobre Diana”, ha dicho Perkins. “Entonces, inevitablemente, todos traemos nuestro propio análisis y eso está bien. Nuestra experiencia con Diana se sintió extrañamente personal. Nuestras relaciones con ella no eran intelectuales, fueron emotivas. Y queríamos tratar de reflejar eso. Traté de hacer una película que le dé al público el espacio para llegar a sus propias conclusiones”, agregó.
“Lady Di” -filme británico coproducido por HBO- recorre la vida de la princesa de Gales desde que era solo Diana Spencer y en 1981 la corona británica anunció su compromiso con Carlos. Lo hace sin entrevistas nuevas o narración, sino echando mano a una serie de imágenes de archivo en las que se incluyen la famosa entrevista de 1995 que realizó a la princesa el periodista Martin Bashir y en la que se refiere, entre otras cosas, al romance de Carlos con Camilla Parker Bowles, actual duquesa de Cornwall, esposa del príncipe.
Esa entrevista recientemente volvió a la noticia luego de que una corte inglesa hallara culpable a Bashir de engañar a Diana y a su hermano, falsificando documentos para asegurarla.
En todo caso, más allá de los momentos puntuales que abarca el filme, “Lady Di” es un documental que fuera de querer entrar en la vida de la princesa, lo que hace es brindar una mirada al fenómeno mediático que era ella y a la fascinación que su figura despertaba en el público.
Un logro significativo al ser construido con un relato formado íntegramente de imágenes de archivo. Al respecto, Perkins ha dicho: “Obtuvimos probablemente cerca de mil horas de material de archivo. Y mi trabajo y el de nuestros increíbles editores fue, durante los primeros seis o siete meses de la edición, solo ver imágenes. Entre ocho y doce horas al día, tratando de encontrar momentos que nos hablaran. La verdad es que no hay nada en esta historia que no sepamos. No hay giros sorpresivos, acá se trata de la forma en que estamos empaquetando esto. Y con suerte, en su totalidad, ofrezca una nueva perspectiva”.
Teorías sobre su muerte
Desde aquella fatídica madrugada empezaron a aparecer teorías en torno a la muerte de la princesa Diana y las cuales repasamos a continuación.
Auto maldito
En otro documental “La muerte de Diana: una increíble revelación”, se indica que el auto Mercedes S280 que transportaba a la pareja, tenía algo raro.
Basado en el libro ¿Quién mató a Lady Di?, de los periodistas Bruno Mouron, Jean Michel Caradesh y Pascal Rostain, el filme se refiere a que el auto tenía antecedentes oscuros.
A su primer dueño se lo robaron en 1994, tres meses después de haberlo adquirido y el ladrón sufrió un accidente, quedando destruido el vehículo. Recuperado, el dueño lo reparó y años después llegó a manos de Diana y Al-Fayed.
Atentado y alcohol
Mohamed Al-Fayed, papá de Dodi, piensa que su hijo fue víctima de un atentado, según conclusiones de un detective privado contratado. El millonario comentó que la princesa estaba embarazada de Dodi y eso pudo ser factor para el desenlace.
Y hay versiones que ponen a Henri Paul, conductor del vehículo, en estado de ebriedad. Imágenes que salieron después en el hotel, minutos antes del percance, pero no se ve caminando o comportándose de manera inestable, algo que no reportaron en su momento los medios británicos.
Ambas hipótesis son discernidas en “Detrás de la muerte de Diana”, una miniserie del canal Discovery .
¿Amenazas?
“Investigating Diana: death in Paris”, realizado por la cadena británica Channel 4, muestra un presunto mensaje entregado por el abogado de Lady Di a las autoridades.
En ese mensaje la princesa presuntamente sabía, por medio de una fuente anónima, que había gestiones para deshacerse de ella en 1996 y se había elegido un accidente automovilístico para eso, solo que ocurrió un año después.
El desaparecido
“El asesinato de Lady Di”, disponible gratuitamente en YouTube, escudriña el supuesto impacto que tiene el Mercedes, a 200 kilómetros por hora, contra un vehículo blanco que lo hace estrellarse contra una columna.
“No se sabe nada de ese carro blanco, pierde el control y choca con la columna número 13, curioso número, todo muy poético, como todo muy preparado ¿no?”, cuestiona el expositor.