Si el actor español Álvaro Morte ya no pudiera seguir interpretando a Sergio Marquina en la tercera temporada de la serie "La Casa de Papel", los productores de Netflix estarían salvados porque en Costa Rica vive el gemelo de "El Profesor".
Es más, no tendrían que invertir mucho en su personaje ya que, a parte de que son casi idénticos, el "profe" tico se sabe muy bien todos los ademanes y la forma de ser de la cabeza pensante del asalto a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Madrid.
Se trata de Kristhian Arturo Chacón, vecino de Desamparados, quien es 'coaching' (entrenador) de vida, liderazgo y negocios.
LEA MÁS: Nairobi de la serie "La Casa de Papel" está de vacaciones en Costa Rica
Aunque no era fiebre de ver este tipo de series, Chacón confesó que fue tanta la gente que le comentó sobre su parecido con "El Profesor" que terminó viéndola junto con su esposa, Silvia Chinchilla, para ver si era cierto.
"En algún momento ya eran cinco personas las que nos habían dicho del tema (del parecido), entonces mi esposa y yo dijimos: 'vamos a buscar el asunto'. Mi esposa dice que soy igual al tipo, yo digo que no. Hasta una amiga que vive en el extranjero me escribió para decirme que se acordó de mí cuando la vio (la serie)", dijo.
El profe de la choza
Justamente, por ese gran parecido físico que tiene con el personaje principal de la serie española y por su don de palabra, es que fue elegido para que creara su propia "choza de papel".
Lo que pasa es que un día el director de la radio cristiana Impact, Ronny Araya, lo vio dando una de sus charlas de corte empresarial y al final le propuso que hicieran algo juntos aprovechando su parecido con el actor y el pegue que ha tenido la serie en el país.
Eso sí, tocando temas de actualidad que causen un impacto positivo en los oyentes.
Así fue como el 16 de mayo nació el proyecto "La choza de Papel", el cual se transmite los viernes a las 7:30 a.m. por la emisora 91.1 F.M. y a través del Facebook Live.
LEA MÁS: Locura en Argentina por 'La Casa de Papel': Niños son nombrados Río, Nairobi y Berlín
Para esta primera temporada, el espacio cuenta, además, con tres personajes más quienes con sus historias personales tocan temas como el bullying, la mentira, la depresión, todo con el fin de dejar un buen mensaje entre la población.
Ellos son Madrid (quien sería Tokio, personaje original de la serie y quien lleva el hilo conductor), Medellín (que en este caso es Berlín) y D.F. (que es Río). Los jóvenes Mónica Castro, Marlon Trejos y Esteban Monge son quienes los recrean.
Para hacer la cosa aún más similar a la serie, se mandaron a hacer los mismos trajes rojos y hasta lograron conseguir, en un local de Desamparados, las máscaras de Salvador Dalí, que usan los atracadores de la fábrica.
Igualito en todo
Kristhian contó que para recrear aún más su personaje de "El profesor", lo que más le costó conseguir fue los lentes, pues él comúnmente utiliza otros que no son de pasta gruesa.
Además, se tuvo que hacer la idea de no cortarse el cabello por las próximas semanas para verse idéntico al líder del grupo.
En cuanto a la ropa no tuvo problema alguno pues dice que por su trabajo comúnmente suele andar con traje formal.
"No fue difícil encarnar al personaje, aunque no necesariamente es algo que estamos haciendo dramatizado. De hecho, tratamos de utilizar personajes que no fueran muy groseros y se les cambió los nombres porque no es lo mismo de la serie. El profesor es costarricense, no tengo que hacer ningún acento, pero siempre pensamos en ciudades importantes, como Medellín, porque tenemos mucha población colombiana en el país por ejemplo", explicó Chacón.
El desamparadeño, de 45 años, reconoció que tuvo que ver de nuevo algunos capítulos de la serie para poder copiarle algunos gestos a Sergio Marquina y así hacerlo más atractivo para la audiencia.
"Lo que tratamos de hacer es que sea algo agradable, que generara una buena expectativa, con valores y que le dé a la gente una línea o una dirección hacia dónde poder encaminarse", agregó.
Como se acerca el Mundial de Rusia están valorando terminar con esta primera temporada antes de que inicien las mejengas para regresar en julio con nuevos temas. También están valorando llevar el programa afuera de la cabina de radio para recrear algo similar de cuando la banda española logra salirse de la Fábrica.