Farándula

“Tengo un compañero de trabajo que es muy chismoso y es insoportable”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“Doctor, tengo un compañero de trabajo que realmente es muy bueno en lo que hace, pero suele crear chismes y lo peor es que es muy inteligente en este sentido, es de las personas que te invita a comer y luego te clava el puñal. Si uno habla algo con él te da un consejo y después va y le dice a los demás lo que uno dijo, pero en la versión chismosa. Todos sabemos lo que es, pero los jefes nunca hacen nada porque es muy bueno en su trabajo, pero es insoportable y no sé qué hacer”.

Cuando se sabe que alguien es chismoso es mejor evitar hacerle comentarios de otras personas o de cualquier situación. Foto: Shutterstock

1. Creo que es muy lamentable que en relaciones entre adultos nos prestemos para serruchar el piso, para chismes y complicaciones que se derivan de nuestra incapacidad de ubicarnos como adultos, de entender que el ambiente de trabajo en una empresa se forma y se nutre de las acciones individuales de todos los colaboradores.

2. ¿Qué se puede hacer en casos como el que me comenta? Muchas cosas:

a. Sea muy prudente.

b. Si sabe que es una persona chismosa, evite hacer comentarios con él, sea de otras personas o de cualquier situación.

c. Confrontar a veces no da buenos resultados en este tipo de casos porque es difícil saber qué piensa realmente una persona con estas características.

d. Simplemente dosifique la información. Todo lo que tenga que hablar con esta persona procure respaldarlo con un correo, copiando a todos los que corresponda, esto para evitar ambigüedades.

e. No personalice los comentarios negativos que él haga, esto es un trabajo, podría simplemente no darle pelota y evadir para no desgastarse.

3. Todos en nuestro ambiente de trabajo tenemos que comprender que estamos ahí una muy buena parte de cada día, y que muchas veces la vida se nos va en el trabajo, por tanto deberíamos asumir una posición madura, sensata y prudente, que evite crear un ambiente tóxico, cargado y complicado para los que estamos ahí.

4. En lugar de estar todos hablando de esto, creo que sería conveniente analizar los hechos y si son objetivos pidan una intermediación de la jefatura para poder sanear el ambiente.

5. Uno de los graves errores que hay en los ambientes de trabajo es evadir el enfrentamiento, esto es de cuidado, pues puede darse una saturación emocional que provoque que alguna de las partes explote y esto no genera buenos resultados. Hay que documentarse, tener muy claros los hechos, medir cómo afectan las situaciones, procurar enfrentar el tema con madurez.

Envíe sus consultas al correo ramosdeapoyo@lateja.cr (Cortesía)

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.