Después de más de una semana de pleitos familiares y una gran cobertura mediática plagada de desinformación, las cenizas del cantante mexicano José José llegaron este miércoles a Ciudad de México, donde una gran multitud se despidió, por fin, de su amado Príncipe de la canción.
Los restos mortales de José Rómulo Sosa Ortiz, su nombre real, fueron cremados la tarde del martes en Florida, Estados Unidos, y divididos entre sus hijos mayores, José Joel y Marysol, producto de su segundo matrimonio, y su hija menor, Sarita, que tuvo con su tercer esposa, la cubana Sara Salazar.
Según medios mexicanos y gringos, la última voluntad del Príncipe habría sido ser cremado y que, a regañadientes, José Joel y Marysol acordaron junto a Sarita y la viuda del cantante dejar la mitad de las cenizas en Miami, donde falleció el pasado 28 de septiembre, a los 71 años.
El gobierno mexicano puso a disposición de la familia un avión de la Fuerza Aérea para que la urna con las cenizas y sus hijos mayores fueran trasladados a Ciudad de México, donde llegaron desde tempranito este miércoles.
Poco después, los hijos mayores del cantante, que viajaron con las cenizas, ofrecieron una breve declaración a los periodistas. También les acompañaba su madre, Anel Noreña.
“Hemos traído de regreso el corazón de nuestro adorado Príncipe de la canción, de mi papá, ya está en su patria, muchas gracias a todos por su tiempo, por su paciencia”, dijo José Joel.
“Mi padre, nuestro príncipe José José ya está en México, muchas gracias”, lo secundó Marysol.
En la agria disputa que se armó entre los hijos de José José llegó a mediar hasta el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
El homenaje inició en el Palacio de Bellas Artes, el máximo recinto cultural de México, a eso de las 10 a. m.
La Orquesta Sinfónica Nacional, acompañada de cantantes de ópera, interpretó piezas que hizo famosas José José, como “La nave del olvido”, “El Triste”, “Almohada”, entre otras.
La Orquesta Sinfónica Nacional le dio la bienvenida a José José interpretando "La nave del olvido" #JoséJoséEsDeMéxico
— Milenio (@Milenio) October 9, 2019
Sigan la cobertura del homenaje a el 'Príncipe de la canción' desde Bellas Artes minuto a minuto https://t.co/3V9yawfgFn pic.twitter.com/aTpiJ7y83Y
Luego pasaron a una misa en la basílica de Guadalupe donde también los esperó un mar de seguidores que querían al menos presenciar el ataúd donde llevaban sus cenizas. Cuando llegó todos cantaban “Sí, se pudo”, en referencia a la polémica que se dio con el entierro del artista.
Después pasaron a la colonia Clavería, en el sureste de la Ciudad de México, el barrio donde el cantante creció.
Al llegar al barrio, José Joel interpretó “Lo pasado pasado”, como parte del tributo a su padre.
El último adiós a José José desde el Palacio de Bellas Artes 🎤🎤 #JoseJoseEsDeMexico
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) October 9, 2019
📽 @Jorge_MunozA pic.twitter.com/godCDJV4dK
Sus restos serán depositados en un panteón de la capital junto a los de su madre, que fue pianista.
Bonito mensaje.
En sus redes sociales Anel, la exesposa de José José le dejó un mensaje bastante bonito.
"Hoy te digo mi príncipe, mi Pepé: Espérame en el cielo corazón. Que mi corazón te has llevado.Ya no tengo lágrimas. Se han secado por tu partida. Siempre serás mi más grande amor. Más allá de la eternidad. Hoy te veré y me despediré. Ya no habrá ningún impedimento para amarnos más.
“Sabes bien mío que éramos el uno para el otro... Espérame en el cielo. Sin maletas, solo con el corazón que he guardado para ti y hoy te dejo mi canción para que la cantes en el cielo y hagas un himno de los dos. Hoy mi corazón está en duelo y te abrazo con la mirada. Mírame desde el cielo y espérame mi dulce amor. Descansa en paz mi amor... Pido un aplauso para el amor”, escribió en sus redes.