Todo el sur de California está bajo alerta debido a los incendios forestales que se están presentando en el área y que, por las condiciones climáticas, podrían extenderse y perjudicar a miles de residentes.
En las últimas horas, una peligrosa tormenta de viento avivó los incendios en el área de Los Ángeles, incluido el que se registra en Palisades que provocó la evacuación de cientos de personas y ya ha quemado varias hectáreas, de acuerdo con el medio NBC News.
La situación es tan grave que se ha emitido una alerta roja indicando una situación particularmente peligrosa para las personas en la zona, lo que incluye el área metropolitana de Los Ángeles.
Cabe señalar que dicho tipo de alerta se emite en situaciones excepcionales en las que es posible que se produzcan tornados de larga duración, fuertes y violentos, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional, (NWS, por sus siglas en inglés).
La razón de la emergencia es que, según el NWS, durante las primeras horas del día de hoy los vientos superaron los 96 kilómetros por hora. De hecho, en el área de las colinas, se calcula que alcanzaron los 160 kilómetros por hora.
Con base en las condiciones actuales se espera que la alerta permanezca vigente al menos hasta el próximo viernes.
Y es que la situación se ha visto agravada debido a los vientos cálidos y secos de Santa Ana y a la baja humedad que han provocado condiciones que benefician la propagación del fuego.
Desafortunadamente, de acuerdo con los especialistas, esta podría ser una de las peores condiciones de incendio que la región haya experimentado debido a los pronósticos de viento combinados con un clima excepcionalmente seco.
Por lo anterior, las autoridades piden a los residentes mantenerse atentos a las alertas y, a menos que se les pida evacuar, mantenerse en casa y alejarse de las ventanas durante los fuertes vientos.
Por ahora se están limitando las actividades al aire libre en todo el Distrito Escolar de Los Ángeles y se espera que los residentes en áreas como el Valle de San Francisco y las colinas de Hollywood sean evacuados.
Asimismo, la compañía energética de San Diego Gas & Energy, advirtió que podría cortar el suministro a casi 65.000 personas como una medida de precaución.
LEA MÁS: Madre asegura que usará la sangre de su hijo para “rejuvenecer”
Ante la grave situación que se está presentando en el sur de California, el gobernador Gavin Newsom ya ha tomado medidas de emergencia. El lunes pasado dio a conocer que, como medida preventiva, movilizaría diversos recursos estatales para enfrentar la situación, de acuerdo con el medio citado.
Entre los recursos que ya se encuentran trabajando en la emergencia están 65 camiones de bomberos, siete camiones cisterna, siete helicópteros y más de 100 trabajadores especializados.