Las principales aerolíneas estadounidenses suspendieron sus vuelos este viernes debido a problemas de comunicaciones, mientras que otras compañías aéreas, empresas de medios de comunicación de telecomunicaciones y bancos de todo el mundo también informaron de que los cortes del sistema estaban interrumpiendo sus operaciones.
De acuerdo con la Voz de América, American Airlines, Delta Airlines, United Airlines y Allegiant Air dejaron en tierra sus vuelos menos de una hora después de que Microsoft dijera que había resuelto la interrupción de sus servicios en la nube, que afectó a varias compañías de bajo costo.
No estaba claro de inmediato si la decisión de impedir el despegue de los vuelos estaba relacionada con una interrupción anterior de la nube de Microsoft.
Además de compañías aéreas y aeropuertos, el fallo informático afectó también a hospitales neerlandeses, a la Bolsa de Londres y al operador ferroviario británico.
Las emisiones de la cadena británica Sky News se vieron interrumpidas y en Australia, la cadena nacional ABC declaró que sus sistemas se habían visto afectados por un fallo “importante”.
Según la agencia de ciberseguridad francesa, la ANSSI, “no hay evidencia que sugiera que esta interrupción se deba a un ciberataque”.
La empresa australiana de telecomunicaciones Telstra sugirió que los cortes se debían a “problemas globales” que afectaban al software suministrado por Microsoft y la empresa de ciberseguridad CrowdStrike.
España informó de un “incidente informático” en todos sus aeropuertos, mientras que Ryanair, la mayor aerolínea europea por número de pasajeros, advirtió a los pasajeros de posibles interrupciones que, según dijo, afectarían a “todas las aerolíneas que operan en la Red”, aunque no especificó la naturaleza de las interrupciones.
El proveedor de servicios en la nube AWS dijo en un comunicado que estaba “investigando las informaciones de problemas de conectividad a las instancias de Windows EC2 y Workspaces dentro de AWS”.
El Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam dijo en su sitio web que la interrupción estaba teniendo un “impacto importante en los vuelos” hacia y desde el concurrido centro europeo.
LEA MÁS: Mujer mató y le cortó el dedo a su “sugar daddy” para robarle el dinero de su cuenta bancaria
En un comunicado, el gigante tecnológico estadounidense Microsoft afirmó que estaba tomando “medidas” para solventar la situación. “Nuestros servicios siguen viendo mejoras continuas mientras seguimos tomando medidas de mitigación”, escribió la empresa en la red social X.
No está claro si los problemas mencionados por Microsoft están relacionados con los fallos informáticos registrados a nivel global.