Internacionales

Cargar el celular en la noche puede ser muy peligroso

Este hábito aparentemente inofensivo con los celulares puede generar varios peligros potenciales

EscucharEscuchar

En la actualidad, los celulares inteligentes son sumamente populares y muy adquiridos. Con el tiempo, se convirtieron en una parte vital del día a día de sus usuarios, que no los utilizan solo para la comunicación, sino como herramienta de trabajo o de entretenimiento.

Sin embargo, con la comodidad que ofrecen también vienen ciertos riesgos, especialmente cuando se trata de su carga, y más si ella se da durante la noche.

Cargar un celular durante la noche puede parecer una práctica inofensiva y conveniente, muy común entre los usuarios, quienes suelen tener problemas de batería y prefieren asegurarse el comenzar el día con el máximo de disponibilidad para utilizar su celular. No obstante, este hábito aparentemente inofensivo puede generar varios peligros potenciales que hay que tener en cuenta a la hora de manipular los dispositivos.

Uno de los riesgos más importantes está relacionado con la posibilidad de un sobrecalentamiento del aparato. Cuando se deja un dispositivo electrónico conectado y cargando durante largos períodos, especialmente en superficies blandas que aumentan la temperatura como una cama o almohada, el calor generado durante el proceso de carga puede acumularse. Esto no solo llega a dañar la batería y reducir su vida útil, sino que también representa un riesgo de incendio, especialmente si se cubre el dispositivo con materiales inflamables. Por eso, es realmente importante no dejar el celular debajo de la almohada cuando está enchufado.

Además, la carga nocturna constante puede ejercer presión sobre la batería. Las baterías de iones de litio, que se encuentran en la mayoría de los dispositivos móviles, tienen una vida útil limitada y pueden degradarse más rápidamente si se las somete a ciclos de carga frecuentes y prolongados. Esto puede llevar a una disminución en la capacidad de esta con el tiempo, lo que requiere cargas más frecuentes durante el día y una vida útil general más corta del dispositivo.

Otro riesgo asociado con la carga durante la noche es la posibilidad de un cortocircuito. Si el cable está dañado o si se utiliza uno de baja calidad, existe un mayor riesgo de que se produzca un cortocircuito eléctrico, lo que podría dañar tanto el teléfono como el enchufe y, en el peor de los casos, provocar un incendio.

08-08-23 Usar el celular mientras se carga puede dañar la batería más rápido

A pesar de estos riesgos, hay medidas que los usuarios pueden tomar para minimizar el peligro de cargar su celular durante la noche. En primer lugar, es importante utilizar un cargador y cable de calidad proporcionados por el fabricante del celular o uno certificado por la marca.

Además, se recomienda insistentemente no dejar el celular cargando sobre superficies blandas mientras está conectado. En su lugar, se debe colocar en una superficie plana y dura, preferiblemente lejos de materiales inflamables y con suficiente ventilación para que pueda liberar el calor generado durante el proceso.

Otra precaución importante es evitar que se cargue más allá de su capacidad total durante la noche. Muchos dispositivos modernos están equipados con funciones de carga inteligente que detienen la alimentación de energía una vez que la batería está completamente cargada. Sin embargo, si se utiliza un cargador antiguo o defectuoso, es posible que esta función no actúe correctamente, lo que podría provocar un sobrecalentamiento o un desgaste de la batería.

GDA

GDA

El Grupo de Diarios América es una agrupación de diarios y empresas periodísticas de América Latina formado en 1991.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.