¿Es usted una de esas personas que no puede dormir sin una buena cobija, incluso cuando hace calor? ¿O quien enciende el aire acondicionado en pleno verano solo para cubrirse con una manta gruesa?
En los países del hemisferio norte, es popular tener en casa tipo de cobija más pesada, llamada manta con peso, que representa aproximadamente del 12 % al 15 % del peso corporal total de la persona y se ha utilizado como una forma de terapia para la ansiedad y el autismo, debido a de la presión que la manta ejerce sobre el cuerpo y el estímulo que proporciona para tener un sueño más profundo con reposo extremo.
Sin embargo, acaban de descubrir un beneficio más. Un estudio sueco demuestra que la cobija aumenta la producción de melatonina, la hormona del sueño profundo y reparador, hasta en un un tercio más por la noche que los que usan una cobija delgada, regular.
La melatonina es liberada naturalmente por el cerebro todas las noches para cansarte y regular tu ritmo circadiano. Los científicos afirman que las mantas más pesadas ponen el sistema nervioso en modo de reposo, lo que reduce algunos síntomas de ansiedad, como el ritmo cardíaco acelerado o la respiración. (Cuando estás estresado, tu corazón late demasiado rápido, lo que bloquea la producción de melatonina).
El estudio implicó la participación de 26 personas durante dos noches. En la primera noche, todos los sujetos dormían con una manta pesada. En la segunda noche, usaron una sábana ordinaria. Los participantes se fueron a dormir alrededor de las 10:00 p. m. y se les recolectó una muestra de saliva cada 20 minutos hasta las 11:00 p. m.
Los resultados mostraron que, al final de la hora, dormir con una manta pesada generó niveles de melatonina un 32 % más altos.
Con la venta de melatonina liberada sin receta médica, muchas personas tienen fácil acceso a ella en farmacias de todo el país. Muchos estadounidenses incluso usan suplementos para aumentar la melatonina en el cerebro y ayudarlos a conciliar el sueño todas las noches.
Los expertos en salud rechazan esa medida, diciendo que se desconocen los efectos a largo plazo de la melatonina sin supervisión médica y temen que pueda aumentar el riesgo de que una persona desarrolle demencia u otros problemas cerebrales y cardíacos en el futuro.
El uso de una manta con peso para aumentar la producción de melatonina puede evitar el peligro de estos suplementos. Según los científicos, las mantas activan el nervio vago en una persona, es decir, el nervio más largo del cuerpo que va desde el estómago hasta el cráneo. La presión de la manta activa el sistema nervioso parasimpático del cuerpo y ayuda a “ralentizar” el cuerpo al reducir la producción de cortisol y aumentar la secreción de serotonina.
Una persona tranquila y menos ansiosa tiene más probabilidades de conciliar el sueño con facilidad, razón por la cual se cree que las mantas pesadas ayudan a combatir el insomnio y otros problemas del sueño.