El papa Francisco, en las primeras horas de la tarde de este sábado 12 de abril, fue a la basílica de Santa María la Mayor, a pocas horas del inicio de la Semana Santa.
Se detuvo a rezar frente a la imagen de la virgen, reconocida como la Protectora del Pueblo Romano, según lo confirmó la oficina de prensa del Vaticano. Es su visita 126 a una virgencita que él quiere mucho en Roma.
“El vínculo entre el Papa Francisco y la Salus Populi Romani (Defensora del Pueblo Romano) siempre ha sido filial. Al final de su hospitalización en el Hospital Gemelli, hace tres semanas, el pontífice se había detenido en la plaza frente a la Basílica de Santa María la Mayor antes de regresar a la Casa Santa Marta, para entregar flores que se colocarían delante del icono de la Virgen, entregándoselas al cardenal Rolandas Makrickas, arcipreste coadjutor de la Basílica.
LEA MÁS: El papa Francisco está mejor y podría aparecer en público el domingo
“Un ramo de flores amarillas que la señora Carmela Mancuso había enviado al Papa después de que Francisco le diera las gracias públicamente y la reconociera entre la multitud al salir de Gemelli”, explica la página oficial en Internet del Vaticano.
Recuerda la Santa Sede que “el homenaje al icono de María Salus Populi Romani es una costumbre del Papa Francisco desde el 14 de marzo de 2013, al día siguiente de su elección, y se ha mantenido antes y después de cada viaje apostólico. Y, después de todo, acercarse a Ella el 23 de marzo fue como marcar el final de un viaje al hospital y el comienzo de un nuevo viaje con la convalecencia en Santa Marta”.
La última visita a la basílica liberiana de las más de cien que se produjeron fue el 14 de diciembre de 2024, cuando el Papa fue a rezar por el viaje apostólico 47 a Ajaccio, Córcega, para el cierre del Congreso ”la religión popular en el Mediterráneo”.
No está confirmada la participación del papa en las actividades de Semana Santa que inician este domingo 13 de abril con el Domingo de Ramos.