Internacionales

Fantasma amoroso de Bill Clinton persigue a Mónica Lewinsky

Mujer que tuvo relaciones con expresidente de EE.UU. abandona actividad en Israel tras incómoda pregunta

EscucharEscuchar

Jerusalén

AP

Foto de archivo de Monica Lewinsky en el Festival de Cannes, Francia, en el 2015. Lewinsky calificó la primera pregunta de Yonit Levi sobre su relación con Clinton de “ flagrante incumplimiento de nuestro acuerdo” . (AP Photo/Lionel Cironneau, File) (Lionel Cironneau/AP)

Monica Lewinsky, protagonista de un escándalo sexual con el expresidente estadounidense Bill Clinton en los años 90, abandonó una conferencia en Jerusalén por una pregunta “fuera de límites” de una entrevistadora sobre el expresidente Clinton.

La expasante de la Casa Blanca, convertida ahora en luchadora contra el acoso, tuiteó el martes que habían parámetros acordados sobre los temas de su conversación televisada del lunes en la noche con una conocida conductora de noticieros israelí. Antes, Lewinsky ofreció una conferencia sobre los peligros de internet.

Lewinsky calificó la primera pregunta de Yonit Levi sobre su relación con Clinton de “ flagrante incumplimiento de nuestro acuerdo” .

Levi, la principal presentadora del noticiero vespertino más visto del país, preguntó a Lewinsky si seguía esperando una disculpa personal de Clinton por las consecuencias del escándalo que generó su amorío hace 20 años. Lewinsky respondió: “Lo siento. No voy a poder hacer esto” , dejó el micrófono y abandonó el escenario.

Entonces Levi extendió su mano y la siguió nerviosa fuera del estrado mientras algunos espectadores sorprendidos aplaudían torpemente.

La confundida presentadora llamó entonces al legislador de la oposición Yair Lapid a escena para seguir con la actividad. Un sonriente Lapid, quien tiene previsto disputarle el cargo de primer ministro a Benjamin Netanyahu en las próximas elecciones, bromeó: “Me ha pasado de todo, pero sustituir a Monica Lewinsky es la primera vez. No hay forma de que yo sea lo suficientemente interesante en los próximos minutos, pero lo haré lo mejor que pueda”.

En un tuit publicado varias horas después, Lewinsky dijo que fue engañada.

Apasionante alboroto

En 1995, durante el primer período presidencial de Bill Clinton, Mónica Lewinsky, de 22 años, llegó a hacer una pasantía a la Casa Blanca, siendo contratada posteriormente como funcionaria de la oficina de asuntos legislativos, cargo que la relacionó de inmediato con el mandatario norteamericano. En abril del año siguiente, sus superiores la reubicaron provisionalmente en el Pentágono, porque sentían que estaba pasando demasiado tiempo con el Presidente Clinton. El embajador de Naciones Unidas, Bill Richardson, le ofreció un puesto en esa organización, a lo que Lewinsky se negó, pues no se quería mover de la Casa Blanca.

Lo que sucedía era algo que unos pocos sospechaban. Entre noviembre de 1995 y marzo de 1997, según confesó posteriormente la misma Mónica Lewinsky, había tenido al menos 9 encuentros sexuales con Bill Clinton, varios de los cuales se desarrollaron en el salón oval de la Casa Blanca. Lewinsky le había contado todo a su amiga Linda Tripp, una funcionaria que trabajaba en el Ministerio de Defensa, quien grabó las conversaciones que ambas sostuvieron y también persuadió a Lewinsky a que guardara todos los regalos que Clinton le había dado, además de un vestido azul manchado con el semen del presidente.

El expresidente George W. Bush, la exprimera dama Laura Bush, el expresident Bill Clinton, su esposa la exSecretaria de Estado Hillary Clinton. En enero de 1998, acompañado de su esposa dijo: "Quiero que me escuchen. Voy a decir esto de nuevo: Yo no tuve relaciones sexuales con esa mujer, la señorita Lewinsky”. (AP Photo/Pablo Martinez Monsivais) (Pablo Martinez Monsivais/AP)

En enero de 1998 la revista Newsweek y el Washington Post, enterados de las grabaciones, publicaron la historia del amorío entre Clinton y Lewinsky.

Volviendo al reciente altercado en Jerusalén, Mónica agregó: "De hecho, la pregunta exacta que me hizo la entrevistadora me la había hecho cuando nos reunimos en la víspera. Yo dije que estaba fuera de los límites. Me fui porque es más importante que nunca que las mujeres se defiendan por sí solas y que no dejen que otros controlen su narrativa. A la audiencia: siento mucho que la conversación terminara de esa forma”.

El medio para el que trabaja Levi, Israeli News Company, dijo que hizo todo lo posible para cumplir los acuerdos alcanzados con Lewinsky.

“La pregunta formulada fue legítima, digna y respetuosa y no se desvió de los pedidos de la sra. Lewinsky”, apuntó un vocero de la compañía, Alon Shani.

“Le damos las gracias a la sra. Lewinsky por su fascinante discurso en la conferencia, respetamos su sensibilidad y le deseamos todo lo mejor”.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.