La pademia del covid-19 no ha terminado y las farmaceúticas que producen vacunas contra el peligroso virus siguen en busca de adaptar los medicamentos para que protejan a quienes los reciben de la mejor forma posible.
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos aprobaron este miércoles 31 de agosto la nueva versión de las vacunas anticovid de Pfizer y Moderna para la variante ómicron, con miras a lanzar rápidamente una nueva campaña de inmunización.
LEA MÁS: Empleados del MEP se pegaron la lotería
Las dos vacunas actualizadas fueron autorizadas para una dosis de refuerzo, a partir de los 12 años la de Pfizer y a partir de los 18 la de Moderna, indicó la agencia de medicamentos estadounidense, la FDA, en un comunicado.
La nueva generación de vacunas se dirige tanto a la cepa original del covid-19 como a las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron, que son las que predominan en este momento en Costa Rica. La BA.5 es la más contagiosa que se ha detectado durante toda la pandemia.
LEA MÁS: ¡Acharita! Muchos papás se quedarán sin ir a los desfiles del 15 de setiembre
Las vacunas aún no han sido recomendadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la principal agencia de salud pública estadounidense. Estas entidades convocaron a un comité de expertos independientes para discutir el tema este jueves.
Esta nueva versión de las vacunas podría estar disponible la próxima semana en Estados Unidos.
LEA MÁS: Arranca para juicio contra exentrenador de Yokasta Valle acusado de abuso sexual
Las vacunas que circulan actualmente fueron concebidas para proteger de la cepa inicial del virus que fue reportado por primera vez a fines de 2019 en Wuhan, China, pero poco a poco se han ido mostrando menos eficaces frente a las variantes que fueron apareciendo con el tiempo, debido a la rápida evolución del virus.
A diferencia de las variantes alfa y delta, que finalmente cedieron, ómicron y sus subvariantes han dominado gradualmente los contagios en 2022 en todo el mundo.
Pfizer y Moderna también han presentado una solicitud de autorización para esta versión actualizada de su vacuna a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).