Erin Patterson, una mujer australiana de 49 años, fue declarada culpable de asesinar a tres familiares de su exesposo e intentar asesinar a un cuarto, tras servirles un almuerzo que contenía hongos venenosos.
El veredicto fue emitido por un jurado de 12 personas tras seis días de deliberaciones, al final de un juicio que se extendió por diez semanas en la localidad de Morwell, en el estado de Victoria, Australia.
La tragedia ocurrió el 29 de julio de 2023, cuando las víctimas consumieron un plato de Beef Wellington en casa de Patterson, en Leongatha.
Según ‘CNN’, Patterson había invitado a cinco personas a almorzar ese día: sus exsuegros Don y Gail Patterson; la hermana de Gail, Heather Wilkinson, y su esposo, Ian Wilkinson. Simon Patterson, su exesposo, declinó asistir a última hora.
LEA MÁS: El caso del periodista que cubrió asesinatos en serie y terminó siendo el autor de los crímenes
Las víctimas comieron porciones individuales del plato principal acompañadas de puré y salsa. Erin se sirvió en un plato diferente al del resto.
Poco después del almuerzo, los cuatro invitados comenzaron a presentar síntomas graves como vómito y diarrea. Tres de ellos murieron días más tarde. El cuarto, Ian Wilkinson, sobrevivió tras pasar varias semanas hospitalizado.
El juicio de la ‘asesina de la cena’
Gail y Heather fallecieron el 4 de agosto de 2023, seguidas por Don el día 5, tras no responder a un trasplante de hígado. Las autopsias y los análisis médicos confirmaron la presencia de toxinas de Amanita phalloides, hongos extremadamente venenosos que pueden causar fallos hepáticos.
Patterson fue acusada de haber recolectado deliberadamente los hongos tras consultar ubicaciones reportadas por usuarios en la plataforma iNaturalist.
Durante el juicio, la fiscalía argumentó que Patterson organizó el almuerzo con el falso pretexto de tener cáncer, lo cual fue calificado como la primera de varios “engaños calculadas”.
LEA MÁS: Un hombre murió al ser absorbido por el motor de un avión
Los otras incluyeron el uso intencionado de los hongos, fingir que también había sido envenenada, y luego eliminar pruebas, como un deshidratador de alimentos con rastros de los hongos, que descartó días después en un centro de reciclaje.
LEA MÁS: Joven sufrió múltiples paros cardíacos por tomar bebida energética antes de ir al gimnasio
Finalmente, el jurado declaró culpable a Patterson por unanimidad en los tres cargos de asesinato y uno de intento de asesinato. La mujer espera ahora la audiencia de sentencia, que podría conllevar cadena perpetua.