Un asteroide descubierto recientemente ha llamado la atención de la comunidad científica y ha hecho saltar las alarmas en las agencias espaciales del mundo ya que supone un riesgo de impactar la Tierra.
Fue detectado por primera vez por el telescopio del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (Atlas) en el Observatorio El Sauce, ubicado en Río Hurtado, Chile, el 27 de diciembre de 2024.
Calcular la probabilidad del impacto de un asteroide implica simulaciones numéricas basadas en mediciones astrométricas: observaciones precisas de la posición y el movimiento de los objetos celestes.
Según la agencia espacial estadounidense NASA, el asteroide en cuestión, denominado 2024 YR4, tiene un 2,1% de posibilidades de colisionar con nuestro planeta el 22 de diciembre de 2032.
Y los científicos del Catalina Sky Survey Project, un proyecto financiado por la NASA, identificaron el posible “corredor de riesgo” del asteroide, es decir, las regiones del planeta donde podría caer en 2032.
Según los científicos, la trayectoria cubre una estrecha franja que se extiende desde el norte de América del Sur a través del Pacífico hasta el África subsahariana y Asia, incluidas regiones densamente pobladas como Chennai (en India) y la isla de Hainan (en China).
Los países amenazados en este “corredor de riesgo” incluyen a India, Pakistán, Bangladesh, Etiopía, Sudán, Nigeria, Venezuela, Colombia y Ecuador.
Se estima que el 2024 YR4 tendrá aproximadamente el tamaño de la Estatua de la Libertad en los EE. UU.; por lo que puede causar daños devastadores a cualquier zona poblada a lo largo del corredor de riesgo.
Si el asteroide impactara la Tierra, en el peor de los casos los daños alcanzarían hasta aproximadamente 19 km en cualquier dirección desde el punto de impacto, comprometiendo la infraestructura y potencialmente provocando muertes.
LEA MÁS: NASA reveló el poder del asteroide 2024 YR4: su impacto con la Tierra sería catastrófico
El asteroide 2024 YR4 tiene un diámetro estimado de entre 40 y 90 metros, comparable al tamaño de la Estatua de la Libertad en Estados Unidos.
Además, los científicos especulan que si impactara la Tierra, podría provocar una explosión equivalente a ocho megatones de TNT (la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima tenía una potencia equivalente a 15 megatones de TNT).