El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá para evaluar si es necesario declarar el nivel de alerta máximo por la epidemia de Mpox, antigua viruela símica, también conocida como viruela del mono, que se produce en varios países africanos. El anuncio lo hizo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la organización.
-¿Por qué se convocará una reunión de emergencia?
“Dada la propagación de Mpox fuera de la República Democrática del Congo (RDC) y la posibilidad de una mayor propagación internacional dentro y fuera de África, he decidido convocar un comité de emergencia para que me asesore sobre si la epidemia constituye una emergencia de salud pública internacional preocupante. El comité se reunirá lo antes posible”.
El director destacó que, aunque la enfermedad es endémica en el Congo, el país está experimentando una explosión de casos en 2024 que ya ha dejado más de 14.000 infectados y 511 muertos: “En la RDC se registran brotes de Mpox desde hace décadas, y el número de casos registrados cada año han aumentado constantemente. Sin embargo, el número de casos registrados en los primeros seis meses de este año es igual al número registrado en todo el año pasado, y el virus se ha extendido a provincias que antes no estaban afectadas.
-¿Dónde se han confirmado casos de Mpox?
Además, en el último mes se han notificado alrededor de 50 casos confirmados y más casos sospechosos en cuatro países vecinos que no tenían registros de Mpox: Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda. Uganda registró sus dos primeros casos la semana pasada en el distrito de Kasese, en la frontera occidental, en las ciudades de Mpondwe y Bwera. Kenia y Burundi anunciaron uno y tres casos respectivamente el mes pasado.
-¿Qué cepa se está propagando?
Una preocupación es que la cepa que se está propagando ahora no es la misma que la del brote global de 2022, llamado clado 2. El brote actual en el este de la República Democrática del Congo es causado por una nueva rama del clado 1, llamado clado 1b, que causa una enfermedad más grave que el clado 2. El clado 1b ha sido confirmado en Kenia, Ruanda y Uganda, mientras que en Burundi todavía se está analizando.
En abril de 2023, la OMS afirmó que el clado 1, como ocurrió con el clado 2 en su propagación global, se transmitía por primera vez a través de relaciones sexuales. En una evaluación del brote en la República Democrática del Congo en junio, se dijo que la nueva cepa, la “transmisión comunitaria sostenida observada, impulsada por la transmisión sexual y otras formas de contacto físico cercano”, entre otras razones, hacen que el riesgo sea alto en el país. .
-¿Qué es Mpox?
Además del avance del clado 1, también se registraron casos del clado 2 en Camerún, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria y Sudáfrica, afirma la OMS. La enfermedad se caracteriza por erupciones cutáneas que pueden aparecer en los genitales o la boca. Puede causar fiebre, dolor de garganta o ganglios linfáticos. Se transmite por contacto estrecho con personas o animales infectados, así como a través de objetos contaminados por el paciente, como ropa o ropa de cama.
¿Existe una vacuna para Mpox?
Respecto a la vacunación, el director de la OMS aclaró que existen dos inmunizadores aprobados por las autoridades regulatorias y que son recomendados por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización de la OMS, SAGE.
LEA MÁS: ¿Sospecha que se contagió de viruela del mono? Tome nota
“Desencadenó el proceso de Listado de Uso de Emergencia para ambas vacunas, lo que acelerará el acceso a la vacuna, especialmente para los países de bajos ingresos que aún no han emitido su propia aprobación regulatoria nacional. La Lista de Uso de Emergencia también permite a socios como Gavi y UNICEF comprar vacunas para su distribución”, dijo.