Doña Sara Garbanzo acompañó a su hijo a un evento deportivo desde el pasado 7 de julio, en Ciudad de Panamá. El evento estuvo a cachete, todo salió perfecto y disfrutaron mucho.
Esa alegría se convirtió en amargura e incertidumbre cuando, vía terrestre, intentaron salir de tierras panameñas el domingo 10 de julio, porque la carretera Panamericana está bloqueada (desde entonces) debido a las protestas sociales que vive el hermano país.
“A partir de ese domingo y hasta el viernes (15 de julio) todo fue un caos. El dinero se nos comenzó a acabar, pero gracias a Dios topamos con la suerte y la bendición de la ayuda de la embajada de Costa Rica en Panamá y el mismo gobierno de Panamá que nos apoyaron hasta el día de hoy (viernes 15 de julio) con comida, hospedaje”.
“Estamos demasiado agradecidos porque es una bendición regresar a Costa Rica después de lo que vivimos”, comenta doña Sara, ya con cara de alegría y desde un aeropuerto panameño hacia donde los llevó la embajada tica para sacar a la delegación de padres y niños varados en tierras canaleras durante 6 días.
LEA MÁS: ¿Sabe usted por qué las protestas en Panamá están que arden?
Ticos ayudan a ticos
El caso de doña Sara y la delegación deportiva es solo uno de varios que se vieron afectados por el cierre de la frontera terrestre entre panameños y ticos.
Explica el ministerio de Relaciones Exteriores que desde el pasado sábado 9 de julio, las autoridades costarricenses en Panamá se han fajado duro para poder asistir a los ticos afectados por el bloqueo de la Carretera Interamericana en Panamá por las manifestaciones.
Con el apoyo de la colonia costarricense que vive en Panamá, la Embajada y los Consulados en Ciudad de Panamá y David se han encontrado y ofrecido albergues y hoteles de costo económico o gratuito, velado por los tres tiempos de comida para costarricenses en Ciudad de Panamá y se ha enviado agua embotellada y alimentos no perecederos para costarricenses que se encuentran detenidos en carretera.
Además, se ha logrado que las autoridades migratorias panameñas suspendan el cobro de las multas para quienes no hubiesen abandonado ese país en el plazo establecido por ley.
LEA MÁS: Infierno en Panamá: vandalizan patrulla durante protestas (video)
Confirma el ministerio de Relaciones Exteriores que hasta el día de hoy, se mantienen activas las negociaciones con autoridades del gobierno panameño para lograr que los demás costarricenses afectados puedan regresar a nuestro país.
De hecho, el pasado sábado 23 de julio, se pudo sacar a otro grupo para así completar 170 costarricenses sacados vía terrestre y 23 por avión, contando con la especial colaboración de Vigilancia Aérea.
“En un trabajo ininterrumpido, las autoridades consulares y la embajada de Costa Rica en Panamá han estado en constante comunicación con los costarricenses con el propósito de velar por el cumplimiento de los protocolos respectivos y permitir un regreso seguro a Costa Rica”, afirmó Flora Venegas, jefa del Departamento Consular del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
“De acuerdo con el reporte oficial, aún tenemos 52 costarricenses en Panamá, con quienes la embajada y las autoridades consulares se mantienen en constantes conversaciones”.
LEA MÁS: Ticos viven odisea para regresar de una gira futbolera en Panamá
Como parte de las acciones, los consulados han gestionado constancias labores y estudiantiles para que los costarricenses puedan presentarlas en sus centros de trabajo y estudio.
¿Qué pasa en Panamá?
Desde hace más de dos semanas, Panamá vive manifestaciones y cortes de carretera en todo su territorio.
El cierre de carreteras por las protestas ocurre principalmente en la vía Panamericana, que conecta a Panamá con Costa Rica y es la principal ruta del comercio y transporte de mercancías en el país, lo que ha provocado desabastecimiento.
Un corte de vías evitó el miércoles que una caravana de más de 200 camiones pudiera llegar a la capital panameña con cientos de toneladas de alimentos frescos provenientes de la provincia de Chiriquí, en el extremo oeste del país y considerada el granero de Panamá.
La Caja del Seguro Social advirtió que los bloqueos también están afectando el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos.
Los manifestantes exigen al gobierno del presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, que tome medidas contra el aumento de la inflación y la corrupción, en la mayor crisis social desde la invasión estadounidense de 1989.
Gremios empresariales calculan que las pérdidas por los cortes de vías han sido de unos 500 millones de dólares en más de 10 días, unos 340 mil millones de colones.
Para calmar los ánimos, el presidente Cortizo bajó en un primer momento de 5,20 dólares (₵3.536) a 3,95 (₵2.686) el precio del galón de gasolina (3,78 litros), pero la medida fue rechazada. Luego ofreció una rebaja a 3,25 dólares (₵2.210), que rige actualmente.
LEA MÁS: Termina calvario de ticos atrapados en Panamá, ¿Cómo hicieron?
Pese a su economía dolarizada, altas cifras de crecimiento económico e ingresos por más de 2.000 millones de dólares anuales provenientes del Canal, Panamá tiene uno de los mayores índices de desigualdad del mundo, con deficientes servicios públicos de salud, educación y acceso al agua potable en algunas zonas.