La candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Darlene Rojas Olvera, aseguró que México requiere una Corte cercana a la realidad de todas los mexicanos, la necesidad de un perfil laboralista, el uso de lenguaje claro para la ciudadanía y de la inteligencia artificial para agilizar la aplicación de la justicia.
La abogada precisó que se requiere un perfil laboralista dentro de la Suprema Corte, donde se plantee específicamente abordar los asuntos del derecho social.
Igual se puede hablar de otros grupos vulnerables como el acceso a la justicia de las mujeres y que se juzgue con perspectiva de género; lo que tiene que ver con los pueblos indígenas a partir de la reforma al artículo segundo constitucional, dijo.
Otro de los objetivos que planteó es el de una Corte cercana a la realidad de los mexicanos, y hacer efectiva la facultad de atracción de casos sensibles, específicamente de grupos vulnerables para que estos sean resueltos con una mayor rapidez y que al final se garantice el ejercicio de los derechos humanos de las personas.
“Esto se va a lograr con el diálogo, con la población y que eso hoy obliga este procedimiento específico para la elección de los cargos; todos tenemos la obligación de salir a territorio y tener contacto con la gente para convencerlos y que ellos sean, con su voto, los que determinen quiénes van a formar parte del todo el órgano del PJF.
“No es como estábamos acostumbrados que antes era solo un órgano que era el Consejo de la Judicatura el que determinaba quienes podían acceder como jueces, magistrados o en el caso de los ministros de la SCJN, que era a través de una terna que proponía ya sea el PJF o bien el Ejecutivo federal y era a través del Senado que determinaba quién estaría integrándose como ministro”, detalló.
La candidata Darlene Rojas también propuso el uso de inteligencia artificial como una herramienta para las personas juzgadoras y así agilizar la resolución de cada uno de los casos, sin que esto implique dejar de lado la valoración de las personas juzgadoras y de los elementos de prueba.
Esto, explicó, porque actualmente los jueces no están cumpliendo con los términos establecidos en las leyes para emitir una sentencia.
Por ejemplo, puntualizó, la ley establece que los jueces deben emitir las sentencias al cierre de los alegatos, pero esto no está sucediendo todavía. Se estableció una excepción para que en caso de no poder emitir la sentencia al cierre de los alegatos, se pueda emitir en un periodo estableciendo una audiencia dentro de los cinco días posteriores al cierre de los alegatos, pero tampoco se cumple con esos tiempos.
LEA MÁS: En Nueva York lo multan por más de un millón de colones por tener a este animal
“Creo que si aplicamos correctamente el tema de la inteligencia artificial, nos puede ayudar para cumplir con estos términos”, aseguró la abogada.