“Proyecto Estampa” es el nombre de un estudio mundial que busca identificar cuál es el mejor método para detectar lesiones en el cérvix antes de que se desarrolle un cáncer y en este proyecto participarán diez mil ticas.
Se van a recoger muestras de 50 mil mujeres de América Latina, entre los 30 y 64 años de edad, ahí es donde ayudarán las 10 mil ticas que serán de la región Pacífico Central, por ser la zona de mayor mortalidad por cáncer de cérvix en todo el país.
Hasta este 17 de diciembre del 2019 ya han colaborado con “Proyecto Estampa” seis mil mujeres costarricenses, sin embargo, todavía se ocupan cuatro mil más por eso la Caja le pide a las mujeres de la región Pacífico Central que se apunten con el proyecto de forma voluntaria porque servirá para que la humanidad pueda luchar por eliminar para siempre el cáncer de cérvix.
Excelente respuesta
“Costa Rica comenzó con una meta de participación determinda de mujeres, pero la respuesta ha sido tan alta, que los encargados de la investigación internacional ampliaron la meta de diez mil mujeres”, explica la Caja en un comunicado.
En una reciente visita al país la doctora Nathalie Broutet, directora del departamento de Salud Reproductiva e investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), felicitó al país por el nivel de organización del Proyecto Estampa.
La doctora Broutet brincaba en un pie de la contentera porque la provincia de Puntarenas se puso la camiseta bien puesta y demostró así que están comprometidas con el proyecto, además felicitó a las mujeres porteñas por apuntarse totalmente con la lucha contra el cáncer.
De igual forma, a la doc de la OMS se le paró la peluca pero del asombro porque en Tiquicia existen técnicos de atenció primaria (ataps) quienes son los que van de choza en choza buscando y motivando a las mujeres para que se apunten en el proyecto. Es que en toda latinoamérica no hay ataps y entonces el bejuco para conseguir la gente que se apunte es muy grande.
Vacunas a tiempo
El doctor Alejandro Calderón Céspedes, investigador tico, quien fue organizador de la actividad en nombre de la Caja, con el apoyo de la Agencia Internacional de Investigación (AII), calificó la actividad como un rotundo éxito y confirmó la esperanza de que el país sea uno de los primeros países de la región en poder eliminar el cáncer de cérvix.
“El país ha logrado alcanzar la menor mortalidad en Latinoamérica y las lecciones aprendidas a través del estudio Estampa podrán ser utilizadas en el programa de tamización nacional, pues los funcionarios institucionales del proyecto Estampa fueron capacitadores de las áreas de salud guanacastecas donde ha comenzado el proceso nacional”, dijo el doctor Calderón.
El doctor Rolando Herrero, investigador principal de la AII , explicó la estrategia para alcanzar el objetivo global para eliminar el cáncer de cérvix: vacunar al 90% de las mujeres antes de los 15 años, 70% de la población dentro de un programa de tamizaje con test de virus papiloma y el 90% de las mujeres identificadas con lesión cervical con tratamiento y cuidados.
Costa Rica sede de reunión internacional
Liberia fue la sede de la reunión anual del Comité de monitoreo y seguridad del dato del Estudio Estampa, que es liderado por la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud.
En la actividad de alto nivel académico participaron más de cien personas entre ginecólogos, colposcopistas, virólogos, patólogos e investigadores de gran renombre mundial en la lucha contra el cáncer de cérvix, como el doctor Walter Prendiville, quien introdujo el “leep” (corte por calor de las lesiones) como mejor método para tratar las neoplasias en el mundo.
También estuvieron precisos la Dra. Teresa Darragh, citopatóloga principal del estudio y una de las más reconocidas a nivel mundial, el Dr. Peter Sasieni, director de Cancer Research Reino Unido, y el Dr. Rolando Herrero, costarricense investigador del tema de prevención de cáncer de cérvix desde hace muchos años, entre otros expertos internacionales.
Las sesiones de trabajo del 18 al 21 de noviembre tuvieron dos invitadas especiales de gran importancia internacional: la doctora Nathalie Broutet directora del Departamento de Salud Reproductiva e investigación de la Organización Mundial de la Salud y Silvana Luciani de la unidad de prevención del cáncer de la Organización Mundial de la salud.
La discusión científica permitió actualizar la información científica del momento sobre el tema, incluyó la valoración de los datos iniciales del Estudio y se trazó el camino a seguir en el seguimiento clínico de las mujeres participantes. El resultado del Estudio Estampa se presentará en el 2022.