En el país, unos 3.000 profesionales en enfermería se encuentran sin brete y otros 4.000 laboran pero con condiciones irregulares, según denunció el Colegio de Enfermeras.
En total, existen 18.000 enfermeros y enfermeras en Tiquicia.
Griselda Ugalde, presidenta de esta organización expresó que en el sector público la oferta es poca, pese a la creación de nuevos programas por parte de las autoridades y muchas veces al profesional se le recarga su trabajo, debido a la aplicación de jornadas extraordinarias de trabajo en los centros médicos.
LEA MÁS: Enfermería: Carrera del futuro, pero con alto desempleo en el presente
“Con el subempleo, lo que sucede es que muchos profesionales deben ser contratados como auxiliares de enfermería, ejerciendo en labores técnicas y con un salario mucho menor al de un profesional. Analizando la situación, hay muchas oportunidades para los profesionales, pero no son contratados en las instituciones”, expresó.
Ugalde agregó que el colegio apoya el hecho de que los profesionales la quieran pulsear en empresas, o consultorios privados. Además, están trabajando de la mano con el Sindicato de la Asociación Nacional de Profesionales de Enfermería (Anpe), para construir estrategias y analizar el tema del proyecto de ley de empleo público.
“Queremos que las contrataciones de los profesionales se hagan de acuerdo a lo que establece la ley. Además, es importante que las universidades públicas y privadas tengan una propuesta educativa en común para mejorar la formación de los estudiantes”, manifestó.