Un total de 457 mil conductores todavía deben el marchamo, esto al corte de este martes 29 de diciembre.
Una cifra bastante alta si consideramos que quienes no lo hayan cancelado al 31 de diciembre, se exponen a una multa si los pesca la Policía de Tránsito.
Sidney Viales, jefe de la dirección de Seguros Obligatorios y Salud del Instituto Nacional de Seguros (INS), le recordó a los conductores que no han pagado, que se exponen a una multa de ¢54.805.41, más la acumulación de intereses por cada día que pase sin pagarlo.
Si bien los ticos somos buenos para dejarlo todo para última hora, la situación económica de muchos hogares puede ser otro factor que esté influyendo en la alta morosidad de este año.
Para que se haga una idea, en las 12 horas en las que se dieron la mayoría de pagos de este lunes, se cancelaron siete mil marchamos por hora. Entonces, de seguir a ese ritmo este martes y miércoles, aún quedarían 289 mil conductores jugándosela si sacan el carro a partir de este viernes 1º de enero.
Este 2020 se pusieron a cobro 1.568.375 derechos de circulación y a este martes se habían cancelado cerca del 70%.
Recordemos que este año los diputados hicieron un rebajo en el pago del marchamo para los vehículos, según el valor fiscal de cada uno. Ese empujoncito le sirvió a los afectados con reducciones de jornadas, pero probablemente los que engrosan las listas de desempleo no tengan con qué hacerle frente a esta responsabilidad.
En la revisión técnica (RTV) hay otra pega, pues al 24 de diciembre había 102.000 vehículos sin la calcomanía que indica que su carro está puras tejas para andar en las calles, de ese total, 81.410 ni siquiera han asistido a la inspección y 20.590 no la pasaron.