La pediatra e infectóloga María Luisa Ávila compartió las cifras de atención de menores con covid del Hospital Nacional de Niños el año pasado e hizo un llamado a los padres a consultar al médico de confianza si tiene dudas sobre las vacunas.
Febrero fue el mes en el que más menores atendieron, con 107, 97 de ellos en el área de covid moderado y los diez restantes en unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
En total, a lo largo del 2022, seis niños que debieron ser atendidos en el hospital pediátrico perdieron la vida a consecuencia de las complicaciones por el virus, uno en enero, otro en febrero, uno en julio, uno en agosto y dos en setiembre.
Pero en los 365 días del año, se atendieron 625 niños en total con la enfermedad, un 86% en covid moderado (536) y 89 de ellos requirieron los cuidados intensivos de UCI.
LEA MÁS: ¿Perdió el olfato con el covid-19? Científicos hallan explicación para eso
Ávila indicó además que la gran mayoría de los menores atendidos en el centro médico se encontraba sin vacunar, en su mayoría por el temor de los padres por la desinformación de la que fueron víctimas.
“Pero más temor les produjo la enfermedad y la hospitalización. Afortunadamente el 94% volvió con vida a sus hogares, pero algunos con secuelas. Infórmese en canales oficiales, no le haga caso a trolles o colectivos de gente que no sabe nada del tema y tergiversan la información”, recordó la exministra de Salud.
La doctora también le recordó a los padres no descuidar el programa regular de vacunas de sus hijos y mantenerlas al día.