Nacional

A 113 años cartaginenses recuerdan devastador terremoto

El miércoles 4 de mayo de 1910, ocurrió el terremoto de Cartago con una magnitud de 6,4.

EscucharEscuchar

La noche de este jueves 4 de mayo decenas de cartagineses participaron en los actos conmemorativos del 113 aniversario del terremoto de Cartago.

Terremoto

A eso de las 6:45 de la tarde la sirena de la estación de Bomberos de la ciudad sonó recordando el momento en que ocurrió la tragedia, que dejó cerca de 700 personas fallecidas y la ciudad totalmente devastada.

Durante la tarde de este jueves, en el parque central de la ciudad, se llevó a cabo una vigilia, un minuto de silencio, toque del shofar y un simulacro de terremoto.

Devastador terremoto

Hace 113 años, a las 6:47 p.m. el miércoles 4 de mayo de 1910, ocurrió el terremoto de Cartago con una magnitud de 6,4. El evento fue sentido en todo el territorio nacional.

Hay que recordar que la ciudad de Cartago había sufrido daños con el terremoto del 13 de abril de 1910, en el que colapsaron iglesias, conventos, escuelas y otros edificios públicos y no quedó ninguna casa en pie. Incluso, los nichos del Cementerio General de Cartago fueron abiertos por la fuerza del terremoto dejando al aire libre huesos y cadáveres.

Debido a los daños causados, el entonces presidente Cleto Gonzáles Víquez propuso la implementación de un nuevo código sísmico de construcción.

Entre algunas de las medidas tomadas, se eliminó la construcción de casas y edificios con materiales como adobe y bahareque, y se inició un nuevo periodo de técnicas de construcción en Costa Rica.

Wilmer Madrigal Amador

Wilmer Madrigal Amador

Licenciado en Periodismo en la Universidad de Managua. Periodista, con experiencia en nacionales, sucesos, política y migración. Antes trabajó en 100 % Noticias y Onda Local.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.