A muchos jóvenes del país les está pasando algo muy grave y sus papás y familiares no se dan cuenta.
La Universidad Estatal a Distancia (UNED) dio a conocer un informe, respaldado por la Política Nacional de Salud Mental, que detalla que distintos factores sociales, económicos, culturales y emocionales están afectando la salud de los muchachos, causando una crisis silenciosa que requiere atención urgente.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves habló sobre algo que le pasó a Rodrigo Arias, 25 minutos antes de que ocurriera
Así lo señaló la psicóloga y coordinadora de la Comisión Institucional de Salud Mental de la UNED, Marianella Viales Sossa.
“La presión por no fallar, la sobrecarga académica, la violencia digital, el abandono emocional y la falta de espacios seguros para expresarse, están generando un aumento alarmante en los casos de ansiedad, depresión y sensación de fracaso”, detalló.
LEA MÁS: Si tiene el FCL en la operadora BN Vital, del Banco Nacional, esta información le interesa mucho
Según datos del Ministerio de Salud y la Dirección General de Adaptación Social, los intentos de suicidio en personas entre 10 y 19 años pasaron de 1.505 a 1.558 casos, entre 2023 y 2024.
La OMS muestra preocupación sobre el tema
A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que los trastornos mentales como la ansiedad y la depresión se encuentran entre las principales causas de discapacidad.
LEA MÁS: Este jueves es un día importantísimo para los capibaras, ¿sabe por qué?
“Estamos viendo cómo se normaliza el malestar emocional, muchos jóvenes creen que deben ser fuertes todo el tiempo, que pedir ayuda es un signo de debilidad. Estas creencias erróneas, sumadas al estigma social, impiden que las personas busquen apoyo profesional a tiempo”, explicó Viales.
La UNED propone:
- Educación emocional desde edades tempranas, incorporando habilidades para la vida.
- Capacitación a docentes, familias y líderes comunitarios en escucha activa, validación emocional y prevención del riesgo psicosocial.
LEA MÁS: Famosa piña de Costa Rica ganó importante premio a nivel mundial
- Campañas de sensibilización que promuevan una cultura de cuidado emocional y bienestar colectivo.
- Espacios seguros de conversación, como charlas, círculos de apoyo y programas comunitarios que fomenten la expresión emocional.
- Promoción de entornos protectores, tanto en el hogar como en centros educativos y espacios digitales.
- Colaboración entre instituciones públicas, organizaciones sociales y comunidades para fortalecer la red de apoyo.
Además, la psicóloga recomendó prácticas para cuidar la salud mental, entre ellas expresar lo que sienten, poner límites, mantener rutinas saludables, dormir bien, alimentarse conscientemente, hacer actividad física, conectar con la naturaleza y con otras personas.