Nacional

A los vapeadores también les meterán un impuesto

Un vapeador regular pasaría de costar 30 mil a 42 mil colones

EscucharEscuchar

Aparte del paquete de impuestos que anunció el Gobierno este jueves, viene otro en camino que subirá el precio de los vapeadores y cigarrillos electrónicos.

A estos son los vapeadores también les meterán impuesto. (Cortesía )

Se trata de un garrotazo de 40% en el precio de estos productos.

En promedio un vapeador regular cuesta 30 mil colones aproximadamente; con el incremento que se propone quedaría costando 42 mil colones. El líquido que utiliza, en promedio, cuesta 12.500 colones el recipiente de 100 mililitros y con el impuesto pasaría a 17.500 colones.

Dependiendo del uso, el líquido puede durar de 15 días a 1 mes.

La Asociación Costarricense de Vapeadores (ASOVAPE) hizo un llamado a los diputados que integran la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Sociales para que se analicen nuevamente algunos de los principales puntos que resalta el proyecto de ley 21658, que habla sobre las nuevas regulaciones a los vapeadores y cigarrillos electrónicos, y el impuesto que se les pretende imponer.

De acuerdo con ASOVAPE, un eventual aumento en el impuesto a estos productos y sus componentes, podría generar un “mercado negro” importante y provocar una caída en la recaudación de los impuestos que se cobran actualmente por estos insumos, poniendo en peligro a los usuarios finales al consumir productos no regulados o con pocos controles de calidad, sin dejar de lado la posibilidad de cierre de negocios y cadenas de venta que se generan actualmente gracias a estos productos.

Dañino

Sin embargo, autoridades de salud han reiterado que esta práctica también es muy dañina y que el tabaquismo es un grave factor de riesgo para el covid-19.

En el IAFA ha dicho que aunque existen pocos estudios sobre cigarrillos electrónicos y vapeadores, las investigaciones preliminares sugieren que esta práctica tiene consecuencias similares al fumado, como obstrucción, inflamación y deterioro de la respuesta inmune.

El tabaquismo se relaciona con 25 enfermedades que deterioran la calidad de vida, entre ellas las enfermedades cardiovasculares y el cáncer que son las primeras causas de muerte en el territorio nacional.

De acuerdo con la doctora Wing Ching Chan Cheng, neumóloga y coordinadora del Programa Institucional de Cesación de Tabaco de la CCSS, el covid-19 constituye una enfermedad predominantemente del tracto respiratorio, por lo que fumar o vapear podría generar un mayor riesgo de complicaciones o de daño orgánico con peor pronóstico en caso de contraerla.

En ese sentido explicó que la actual época de aislamiento social podría convertirse en una valiosa oportunidad para cesar esta práctica y mejorar la salud física y mental, así como la economía y el ambiente toda vez que la disminución de la interacción social actual favorece en las personas mayor disponibilidad de tiempo para aplicar estrategias y técnicas para el cese.

La doctora Georgina López Odio del hospital Calderón Guardia y el doctor Juan Antonio Botero, ambos especialistas en neumología de la CCSS, coinciden en los pacientes fumadores que se enferman por SARS-Cov-2 que causa el covid-19 presentan más complicaciones.

Un consumidor de tabaco tiene mayores posibilidades de adquirir el covid-19 porque tienen las defensas más bajas en general y están mayormente propensos a enfermarse por otras infecciones. Además, tienen mayor dificultad para sacar todas las secreciones de la vía área. Todos los estudios que repasan los especialistas tienen respaldos de la Organización Mundial de la Salud y sociedades europeas dedicadas a la salud.

Shirley Sandí

Periodista egresada de la Universidad Latina de Costa Rica. Responsable de edición y alimentación web en La Teja y colaboradora en gestión de redes sociales. Editora de notas en Mesa de Radar, Grupo Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.