La Biblia es el libro de la vida. Así lo definen los cristianos porque en este no solo se encuentra la Palabra de Dios sino también las enseñanzas sobre cómo debemos comportarnos los cristianos en este mundo.
Por eso, tanto los católicos como los cristianos de otras religiones, deben estar contentos porque setiembre, que según la Ley 8030 del año 2000 es el mes de la Biblia, ya está a la vuelta de la esquina.
El decreto firmado por el presidente Miguel Ángel Rodríguez establece el primer sábado de setiembre como el día de este libro sagrado y tiene como objetivo el fortalecimiento de los valores morales y espirituales.
Una de las razones para elegir este mes es que en setiembre del año 420 falleció san Jerónimo, conocido por traducir el texto original de la Biblia al latín (la llamada Vulgata latina, por ser una traducción al lenguaje popular de la época).
Otra razón es que el 26 de setiembre de 1569 se publicó el libro sagrado en español en Basilea, Suiza. Esta versión fue traducida al castellano por Casiodoro de Reina y es la que hemos usado los cristianos latinos por más de 500 años.
¿Cómo llega al país?
Según nos contó Valeria Ramírez, bibliotecóloga e historiadora de Sociedades Bíblicas, la primer Biblia en español llegó a Costa Rica en 1843. La trajo el comerciante cafetalero William Le Lacheur quien viajaba de Puntarenas a Inglaterra con la exportación de su producto.
"Ahí hizo contacto con la Asociación Bíblica Británica y Extranjera a quienes les explicó mediante una carta que había encontrado un pequeño país sumido en la pobreza y la superstición. Él decidió traer 3.600 Biblias en español a Costa Rica", explicó Ramírez.
Le Lacheur, junto a Mariano Montealegre y otros importantes empresarios de la época, decidieron regalarle una a don José María Castro Madriz, primer presidente de la República, quien agradeció el gesto y prometió gobernar bajo los principios de ese libro.
"Ningún otro obsequio habría sido para mí tan interesante como el de este libro fundamental a quien consagro mi más profunda veneración y cuyos textos ofrecen al hombre una felicidad que no brindan el poder ni todas las riquezas de la tierra", se lee en parte de la carta del mandatario a Montealegre y Le Lacheur.
Este año, además de las actividades en honor a la Biblia, Sociedades Bíblicas cumple su 50 aniversario en el país por lo que el festejo es doble.
Apúntese a celebrar
- 23 de setiembre: Conozca lo que la Biblia ha hecho en Costa Rica. A partir de las 9 a.m. saliendo de la estación al Atlántico. Costo ¢10.000, incluye transporte y refrigerio. Informes al 2257-5010.
- 25 de setiembre: Obra de teatro: La vida por una rendija. Teatro Espressivo 7:30 p.m. Valor: ¢8.000.