Doña Yenory Garro es una abuelita, de 62 años, quien está entrenando fuertemente todos los días para lograr el bicampeonato de la tortilla palmeada más grande.
Ella espera revalidar su título en el Festival de Turismo de Turrialba, que será el próximo sábado 10 y domingo 11 de agosto.
Ella es vecina de Sitio Mata de Turrialba y el año pasado no tuvo rival en la competencia de tortillas palmeadas. Al ser reconocida como la campeona, se alegró mucho y hasta prometió que este año va con todo por repetir la corona.
Sabemos muy bien que cada zona del país tiene su forma distinta de hacerlas, por ejemplo, si se hace un campeonato de la mejor tortilla palmeada en Santa Cruz de Guanacaste, serían hechas a mano alzada, o sea, se palmean en el aire.
En el caso del campeonato turrialbeño es diferente, se hace en la mesa y contra el tiempo. Digamos que cada participante tiene menos de cinco minutos para palmear y poner a cocinarla. Solo tienen un intento.
“El gran secreto e ingrediente principal de mis tortillas es el amor. Hago tortillas todos los días en la casa, por eso entreno a diario para esta competencia”, comenta entre sonrisas doña Yanory, quien aseguró la defensa de su título en el evento.
Otro de los grandes secretos, nos comentó, para poder competir de la mejor manera, es la masa.
LEA MÁS: Señora vio árbol en Escazú con rótulo que decía: “Disfrútame, ya casi me cortan”; ¿logró salvarlo?
“Se le debe llegar al punto exacto de la masa, o sea, que la masa no quede ni muy aguada ni muy seca. Por eso es que hacer tortillas todos los días es de gran ayuda, se aprende a llegarle al punto a la masa. Claro, para una tortilla muy grande es un reto encontrar ese punto, espero lograrlo como el año pasado”, explica la turrialberña.
Lo que más le encanta a la campeona defensora es que eventos como estos mantienen viva una tradición muy tica y que ella aprendió de su mamá (Zeneida Solano Picado), quien aprendió de la abuela. Es una transmisión cultural de varias generaciones.
“Es muy importante explicarle a la gente que la tortilla con la que gané el año pasado fue de pura masa, no le puse queso. Para lograr una tortilla grande es mejor no usar queso porque eso debilita la consistencia conforme uno va estirando la masa.
“También es importante tener un muy buen comal, grande, muy grande, porque diay, una hace la tortilla de la mano con el tamaño del comal, además debe estar bien caliente y aceitado para que no se pegue, porque por las ganas de hacer una gran tortilla se puede usar el sartén tibio y ahí se puede arruinar todo”, reconoció la experta.
Le salió pique
Así como doña Yanory entrena todos los días haciendo tortillas, también se está preparando todos los días Sofía Pérez, quien también es turrialbeña y tiene 25 años.
Ella aprendió a hacerlas desde chiquilla gracias a que le enseñó su abuelita, doña Eugenia Garro Solano (65 años), de quien prácticamente también podemos confirmar su participación en el campeonato.
“En casa siempre paso haciendo tortillas para el desayuno o el café de la tarde, es una linda tradición que la familia mantiene muy viva. Participé en el campeonato 2022, pero no gané. Llevo dos años mejorando y por eso voy a participar y ganar ahora. Es una muy linda actividad, muy familiar.
LEA MÁS: Día Mundial del Gato: “Mi vida como gata callejera ha sido muy dura, se las voy a contar”
“Me encanta saber hacer tortillas palmeadas porque así garantizo que se mantiene la tradición. Soy estudiante universitaria y no conozco a ninguna compañera que sepa hacerlas, al menos ninguna de mi edad. Las nuevas generaciones apuntan a otras comidas y están dejando lo tradicional de lado”, comenta Sofía con algo de dolor.
Festival
Este fin de semana, usted y su familia pueden darse la vuelta por Turri. El Festival de Turismo será los días 10 y 11 de agosto. Hay listas un montón de actividades tanto en Turrialba centro, así como en otras comunidades del cantón, como Aquiares, Santa Cruz, Sitio Mata, La Suiza, Pacayitas y hasta en el Monumento Nacional Guayabo.
El sábado, las actividades se concentrarán en el centro de la ciudad, en una jornada llena de eventos emocionantes y culturales para todos los gustos, siendo uno de los más esperadas el ya tradicional partido en botas de hule y foco. Se comenzará a jugar a las 6 de la tarde en la comunidad de Colonia Guayabo.
LEA MÁS: Mujer pasó de llorar por las humillaciones que sufría a tener dos negocios propios
El domingo 11 de agosto, en Sitio Mata, será el campeonato de la tortilla palmeada más grande. También se realizará el concurso de picar leña y luego a mover el cuerpo en el baile de la polilla.
En Sitio Mata también podrá participar en la feria de emprendedores, pared de escalada, pesca infantil, tiro de argollas y el lanzamiento de bolas a payaso.