Tras anunciar que a partir de este martes cualquier costarricense que desee ingresar a Honduras deberá tener una visa consular, la Cancillería de ese país detalló los requisitos que los ciudadanos ticos tendrán que cumplir para tramitar ese documento.
Quienes planeen viajar a territorio hondureño deberán solicitar una cita en la embajada de ese país en Costa Rica y llevar una extensa lista de documentos, como el pasaporte vigente, carné de vacunación contra la fiebre amarilla y la Covid-19, así como un dictamen médico o someterse a pruebas médicas si las autoridades hondureñas así lo determinan.
Asimismo, la hoja de delincuencia con máximo seis meses de vigencia, el pago de timbres exigidos por ley en Honduras (no se detalló el monto), una fotografía reciente del viajero específicamente de 6 centímetros de alto y 5 de ancho.
LEA MÁS: Honduras se chiveó con decisión del Gobierno tico y los viajeros pagarán los platos rotos
Pero la lista de requisitos no termina ahí, pues en la cita consultar el interesado deberá demostrar sus medios de subsistencia (el registro de cuentas bancarias del último mes) y el más increíble de todo, hasta una constancia de Interpol de no tener una denuncia o alerta en su contra.
La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras estableció siete condiciones más para que los ticos puedan entrar a su territorio.
📌| COMUNICADO: Con relación a la implementación de la visa consular para los ciudadanos costarricenses, sin excepción, la Cancillería informa, que los requisitos aplicables según el artículo 75, de la Ley de Migración, son los siguientes: pic.twitter.com/nuhtVQm22L
— Cancillería Honduras (@CancilleriaHN) October 10, 2023
Hasta el momento, el Gobierno de Costa Rica no ha expresado su posición sobre la medida del país centroamericano, el cual basó su decisión bajo el “principio de reciprocidad”.
Eso luego de que la semana anterior, el ministro de seguridad de nuestro país, Mario Zamora, informara que Costa Rica le solicitará visa consular a los ciudadanos hondureños que nos visiten, debido a conexiones que han determinado entre bandas criminales de Limón y de Honduras.