La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) confirmó este viernes que a partir del primero de setiembre ya no pedirá más el carné de asegurado como requisito para recibir atención médica.
Con esta decisión se deja de lado un documento que se utilizó en el país durante 70 años, según confirmó la Caja, para continuar consolidando el proceso de digitalización de expedientes que permite tener la información de todos los asegurados en línea y por eso solo será necesaria la cédula, el Dimex (documento que portan los extranjeros residentes) o el pasaporte.
En la institución respondieron algunas de las dudas que surgieron a raíz de esa decisión.
–¿En agosto puedo ir a un Ebáis sin carné?
No. El carné ya no será exigido, pero a partir del primero de setiembre. Durante todo agosto todavía debe presentarlo como requisito para recibir atención médica.
–¿A partir del primero de setiembre el requisito del carné se elimina solo para San José?
No. Es a nivel nacional, así que tanto las personas de San José como las de Limón, Guanacaste, Puntarenas y el resto de provincias, tampoco necesitarán ese documento.
–Con la eliminación del carné, ¿vuelve a necesitarse la orden patronal?
No. Desde el pasado primero de enero se dejó de solicitar la orden patronal y ya nunca más se volverá a pedir.
–¿Puedo ser atendido con una fotocopia de la cédula?
No. Eso no ha sido posible antes y no será posible a partir del primero de setiembre, debe llevar su documento de identidad en buen estado.
–¿Me atienden si la cédula está vencida?
No. La cédula de identidad no puede estar vencida, debe estar vigente para que lo atiendan.
–El adulto mayor, ¿debe presentar carné de asegurado?
No. A nuestros abuelitos les eliminaron la presentación del carné de asegurado de adulto mayor y así se mantiene todo. Los abues también serán bien atendidos solo con la cédula.
–¿Ahora será atendida cualquier persona con cédula, pero sin seguro?
Eso es falso. Las máximas autoridades de la Caja explicaron que se debe estar asegurado, ya sea como trabajador directo, independiente, voluntario, por el Estado, pensionado, beneficio familiar o por convenio. Una persona sin seguro no será atendida por más cédula vigente y en buen estado que presente.
–A partir del primero de setiembre, ¿se le cierran las puertas a extranjeros por no tener cédula?
Eso es falso. La Caja solicita un documento de identidad válido, los ticos lo conocemos como cédula, pero un extranjero asegurado puede presentar su documento de identidad migratorio, conocido como Dimex.
–Si se me olvida la cédula, ¿puedo ser atendido con la licencia de conducir?
No. El documento válido que la Caja pedirá es la cédula, no se la juegue llevando la licencia.
–Antes del primero de setiembre, ¿debo cumplir con algún requisito para ser atendido solo con la presentación de mi cédula?
Sí. Debe ir a su Ebáis o clínica y actualizar sus datos, porque la Caja los verificará en línea; en caso de que no se cuente con esa información será remitido a la Unidad de Validación de Derechos y ahí le pedirán los datos que tiene el carné, por eso es fundamental que los tenga al día antes del primero de setiembre… ¡ojo que en guerra avisada…! No se haga el chancho.
–¿Cuáles son los datos que me van a pedir en la actualización?
El correo electrónico, los números de teléfono (celular y fijo), la dirección de residencia, estado civil y un contacto adicional en caso de ser requerido por alguna situación especial.
–¿Y qué pasa con mis hijos menores?
Cero estrés. El Sistema Integrado de Agendas y Citas (SIAC) y Validación de Derechos en línea tendrán la información tanto del asegurado directo como de los beneficiarios familiares. Si lleva a Pepito que tiene 5 años y los datos están actualizados en el Ebáis y en la clínica del barrio sabrán que Pepito es su hijo.
–¿Qué pasa si llego a emergencias en la madrugada cuando los centros de cómputo del Ebáis o la clínica están cerrados?
La información en línea está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año. Si llega un Jueves Santo, a las tres de la mañana, igual será atendido, tranquilidad total.
–¿Qué pasa si soy atendido por un servicio de salud administrado por cooperativas?
Ya los datos de todos esos asegurados se están metiendo en el sistema, así que tampoco habrá problema.