Nacional

Aeropuerto de Liberia anuncia nuevo cierre y se llevó una regañada por afectar a los usuarios

Aeropuerto de Liberia recibió una fuerte regañada luego de afectar a miles de pasajeros por sus decisiones

EscucharEscuchar

El Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, mejor conocido como el aeropuerto de Liberia, se mantendrá cerrado por las próximas 70 horas, afectando una vez más a cientos de pasajeros y echándole leña a las molestias de la Cámara Nacional de Turismo, que les pegó una regañada como pocas veces se han visto.

Según explicaron, el cierre comenzó pasadas las 8:30 a. m. de este lunes 18 de noviembre y se volverá a abrir hasta el jueves 21 de noviembre.

Turistas en el aeropuerto internacional Daniel Oduber en Liberia, Costa Rica, reanudación de operaciones tras dos días de cierre por daños en la pista de aterrizaje debido a lluvias.
El aeropuerto de Liberia continúa haciendo trabajos en su pista de aterrizaje y ha atrasado los vuelos de cientos de pasajeros. Fotografía: Guanacaste Aeropuerto.

Al parecer, las fuertes lluvias que azotaron el país en los últimos días afectaron la pista de aterrizaje, por lo que se tomó la decisión de cerrarla para realizar una evaluación del estado actual.

Una vez que se sepa cuáles son los daños, se va a proceder a arreglarlos para garantizar que sea segura para los vuelos, según explicó Luis Miranda, subdirector general de Aviación Civil.

En cuanto a los vuelos programados para estos días, se van a reprogramar y la operación de la terminal volverá a la normalidad hasta jueves 21 de noviembre a las 6 a. m.

Estos constantes cierres sin previo aviso, le ganaron al aeropuerto y al gobierno, a inicios de semana, una jalada el aire como pocas veces se han visto.

Y es que a la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) no le cayó nada bien el juego que se tienen con su pista de aterrizaje.

Aviones el Daniel Oduber de Liberia, Guanacaste.
El aeropuerto de Liberia se mantuvo cerrado el pasado viernes y a lo largo del fin de semana abrió de manera intermitente. Foto: Archivo.

Por ejemplo, fuera de las 70 horas actuales, a eso de las 4 p. m. del pasado domingo, el aeropuerto cerró su pista por el desprendimiento de asfalto, afectando a más de 1.400 personas que venían y salían del país.

Mientras que el viernes pasado, la pista se mantuvo cerrada desde las 6 a. m. y hasta las 6 p. m., afectando otros 36 vuelos.

Y a ojos de la Cámara, este jueguito le estaría provocando “un fuerte daño a la imagen de Costa Rica como destino turístico, afectando la credibilidad de las aerolíneas y, sobre todo, la experiencia de los turistas”, según una carta publicada por Canatur.

Así lucía el aeropuerto Daniel Oduber en Liberia, Guanacaste, la noche de este domingo 17 de noviembre luego del cierre.
Miles de turistas, tanto nacionales como internacionales, se han visto afectados por el cierre de la pista de aterrizaje. Foto: Archivo.

Por si fuera poco, en el reclamo aseguran que las consecuencias no solo son un tema de reputación, sino que también le van a generar pérdidas económicas al sector privado “ya que el gobierno no asumirá los costos asociados a la reprogramación de vuelos, las penalidades por cambios de última hora ni las compensaciones a los turistas afectados".

Por su parte, Martí Jiménez, presidente de Canatur, no se guardó nada y aseguró que los principales afectados son los turistas, quienes quedan atrapados sin poder llegar o salir del país, mientras que “el gobierno está fallando en su deber de brindar soluciones eficaces y claras para gestionar esta emergencia”.

Además, se está criticando la poca información clara y oportuna para el sector turismo, mientras se le exigen al gobierno soluciones inmediatas y medidas concretas para resolver este problema.

Sergio Salazar

Sergio Salazar

Periodista de Nacionales. Bachiller en Periodismo y Licenciado en Producción Audiovisual por la Universidad San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.