Nacional

Agresión a estudiante en bus en San Carlos motivó a diputada a presentar un proyecto de ley

Agresión a estudiante en un bus en San Carlos hizo que diputada buscara soluciones para esos doloroso casos

EscucharEscuchar

La terrible agresión que sufrió una estudiante en un bus estudiantil en San Carlos, motivó a la diputada liberacionista, Monserrat Ruiz, a presentar un proyecto de ley.

La legisladora presentó este lunes una iniciativa llamada: “Ley para fortalecer la protección de las víctimas de acoso escolar y establecer medidas de reparación”, que pretende fortalecer la ley ya existente, incorporando el concepto de reparación, la prevención de las prácticas revictimizantes, la incorporación del principio pro-víctima, así como una serie de apoyos psicológicos, médicos, legales y sociales para quienes sufren de acoso escolar.

Bullying
Bullying

La legisladora destacó que, lamentablemente, hechos como los ocurridos en San Carlos no son un caso aislado, por el contrario, forman parte de una dolorosa lista de menores de edad que sufren maltrato, agresión, negligencia y acoso escolar. Además, enfatizó en que la violencia y acoso escolar tienen consecuencias para toda la vida.

Además, quedó más que claro la falta de protocolos y eficacia por parte de las autoridades para abordar este tipo de situaciones, ya que funcionarios del MEP le dijeron a los familiares de la menor que debían esperar a que pasaran las vacaciones de medio año para darle atención y, según dijo la Fiscalía, el PANI entregó un documento bastante escueto para incorporar al expediente.

“La violencia contra la niñez y adolescencia, que también se da entre pares, es una práctica normalizada. Pongámonos la mano en el corazón y reflexionemos acerca de todo lo que hemos hecho mal, porque cuando niños ven golpes en sus hogares, crecen pensando que aquello está bien y que así es como deben comportarse”, señaló la legisladora.

El proyecto de ley amplía el alcance de la ley N°9404, de la prevención del bullying, incluyendo los servicios de transporte estudiantil, participaciones de estudiantes en espacios públicos y centros deportivos, así como cualquier otra circunstancia en la que se encuentren presentes estudiantes, con independencia de si tienen lugar dentro o fuera del horario lectivo. Lo anterior agiliza la acción del centro educativo ante casos de acoso escolar, así como aumentar la protección hacia las personas menores de edad.

Redoxitos
(Shutterstock)

A la ley se le agregaría también un artículo que diría que en estos casos se deben “tomar medidas de reparación en favor de las personas víctimas de acoso escolar o ‘bullying’, así como evitar prácticas de revictimización”.

Además agrega que “en todos los casos, la persona denunciante tendrá derecho de que se garantice su seguridad e integridad física, psicológica, emocional y sexual. Es deber de las instancias competentes evitar cualquier forma de revictimización, así como asegurar la protección de las personas que denuncian hechos de acoso escolar o ‘bullying’”.

En el caso de las medidas de reparación que debe recibir la víctima la propuesta incluye atención psicológica y de orientación dentro del centro educativo; tratamientos médicos o sicológicos, en caso de ser requeridos, asesoría y acompañamiento legal, investigaciones tanto internas como externas del centro educativo, entre otras.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.