Una lluvia de meteoritos llamada Eta Acuáridas, que se relaciona con el muy famoso cometa Halley, se podrá ver puras tejas en la madrugada del próximo 5 de mayo.
Así confirmó Érick Sánchez, técnico del Planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR).
La Eta Acuáridas son meteoros que se separaron del cometa Halley hace cientos de años y por eso su órbita permite que los veamos en la Tierra. El cometa Halley no pasa tan cerca como para que se convierta en fuente activa de meteoros para nosotros.
“Estamos hablando que con un buen tiempo se podrá observar un muy lindo espectáculo. De acuerdo a la experiencia, la Eta Acuáridas permite ver entre 50 y 60 meteoritos por hora. Bien se puede decir que es la cuarta lluvia de meteoritos más grande del año”, explicó Sánchez.
Las lluvias de meteoritos más impresionantes del año son las Cuadrántidas (fue del 28 de diciembre del 2018 al 12 de enero del 2019) y las Gemínidas que permiten ver unos 120 meteoritos por hora (será entre el 4 y el 15 de diciembre próximo), la tercera en importancia es Perseidas que por hora deja ver unos 100 meteoritos (del 17 de julio al 13 de agosto).
Una de las grandes ventajas que tendremos para ver las Eta Acuáridas, es que para el 5 de mayo estaremos en luna nueva, eso significa que habrá buena oscuridad para disfrutar del aguacero espacial puras tejas.