La Cámara Nacional de Apicultura presentó un Recurso de Amparo mediante el cual solicita que se le ordene al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) la suspensión inmediata y definitiva de la aplicación de herbicidas químicos o sintéticos formulados que contengan glifosato, en los alrededores del lago Arenal.
“Resulta inaceptable, desde todo punto de vista, que el ICE esté contaminando una zona que requiere los esfuerzos más importantes en las actividades de preservación de los recursos naturales con que cuenta el país, pues, su valor ecosistémico convierte a dicho sitio es un sistema vivo de gran impacto socioeconómico”, dijo Juan Bautista Alvarado, presidente de la Cámara.
El recurso de amparo fue presentado este miércoles 17 de noviembre y se basa en una alerta emitida por la Asociación de Apicultores de la Zona Norte (AAPIDEN) mediante la cual se denunció que, desde hace unas dos décadas, el ICE estaría aplicando grandes cantidades de herbicidas que contienen glifosato para limpiar las rondas que bordean los cuerpos de agua, creándose un “anillo de glifosato” de más de cien kilómetros de circunferencia a lo largo del perímetro del lago Arenal.
Ese embalse se ubica en la zona norte, propiamente entre los cantones de San Ramón, San Carlos y Tilarán.
En el recurso se denuncia que la aplicación de herbicidas en los alrededores del lago Arenal está matando en grandes cantidades a las abejas de la zona, ya que la mayoría de esos insectos vuelan hasta 4 kilómetros lineales en busca de recursos vitales como alimento, agua o resinas y dichos recursos estarían siendo contaminados por las aplicaciones de herbicidas que realiza constantemente el ICE para impedir el crecimiento de vegetación.
La Cámara de Apicultura también reclama que el glifosato es un herbicida cuya aplicación en Costa Rica no está autorizada en áreas públicas como: rondas, aceras, áreas de recreación, derechos de vía, etc.
Le consultamos al ICE sobre el tema y esto fue lo que nos indicó el departamento de prensa: “El ICE no ha sido aún notificado del amparo. No obstante, estará a la espera dicha notificación para rendir el informe respectivo ante la Sala Constitucional”.