Este jueves 25 de mayo los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron en primer debate, con 49 votos a favor y 2 en contra, la Ley el Crimen Organizado.
Después de semana y media de fuerte discusión, los diputados avanzan en uno de los temas fundamentales para el país como lo es el proyecto de ley que fue presentado por el Poder Ejecutivo.
Los diputados Carolina Delgado y Danny Vargas del Partido Liberación Nacional fueron los únicos que votaron en contra. El plan de los legisladores es que esta nueva ley tenga los dos debates aprobados el próximo lunes 29 de mayo para que se logre la firma presidencial y se publique antes del próximo 7 de junio.
La gran carrera de los diputados va de la mano con la advertencia que hizo el fiscal general sobre que el próximo 7 de junio le vence la prisión preventiva a más de 10 líderes de organizaciones criminales y si no pasa la Ley podrían quedar libres.
La reforma a la Ley contra el Crimen Organizado se concentra en ser más eficiente que las leyes actuales sobre el tema y marca mejor la cancha a las diferentes instancias del gobierno que tienen que ver con delincuencia organizada.
Esta ley deja bien clarito cuáles crímenes se deben llevar por la legislación normal y cuáles sí se pueden enviar para que se traten en la Jurisdicción Especializada de Delincuencia Organizada.
Lo que aprobaron hoy en primer debate deja clarito que los casos de crimen organizado son de carácter público y no se pueden tratar como delitos del tipo privado, además, le da a las investigaciones sobre crimen organizado 24 meses de tiempo, así como se amplíen al doble las prisiones preventivas, entre otros cambios.