Cuando hace pocos días les informamos, amargamente, que para una gran mayoría de ticos el salario que se ganan se le va casi todo en pagar deudas, gran cantidad de gente quedó con la duda de ¿y cómo estará mi historial crediticio?
Claro, al leer en nuestra nota del pasado 12 de diciembre que: “Un estudio hecho por el Tecnológico de Costa Rica y la empresa Equifax confirmó que la morosidad de las deudas siguió en aumento con respecto a los dos últimos años, a tal punto que el 97,31% del ingreso bruto mensual promedio de una gran cantidad de ticos (hablamos de ¢426.890) se dedica a pagar deudas”, muchos se preocuparon.
Además, el estudio nos señaló que “más de la mitad de los datos revisados, o sea, más de 500 mil personas, tienen sus cuentas en cobro judicial o en estado de incobrables”. Todo esto realmente se nos para la peluca.
Para entender realmente cómo está uno con su realidad crediticia es que la familia de Equifax informó que este 2022 ya está funcionando el primer quiosco de atención para el pueblo, donde cualquier persona podrá acceder al reporte e historial crediticio, actualizar sus datos y presentar reclamos. El centro se ubica en Multiplaza del Este en Curridabat, en el circuito bancario del primer piso.
LEA MÁS: ¡Cuidado! Hay una almohada que puede matar a su bebé
Este plan forma parte de una campaña de educación financiera para los ciudadanos, pues 8 de cada 10 costarricenses desconocen sobre la utilidad del reporte e historial crediticio, que resulta vital para entender cuánto me puedo endeudar y conocer previamente cómo lo evalúa el sistema financiero. Eso sí, es fundamental que presente la cédula.
El quiosco de atención tiene un horario de atención es de lunes a domingo, de 10:00 a.m. a 6:30 p.m.
Es importante que aproveche y se dé una vueltica para que entienda claramente si puede seguirse endeudado o es mejor quedarse queditico para que el agua no le llegue al cuello.