No hemos ni terminado de asimilar el garrotazo en la gasolina --que la dejó en más de un rojito el litro-- y ya la Aresep propuso otro golpe al bolsillo, en este caso, para subir los pasajes del bus.
La propuesta nace justamente por el aumento del precio de los combustibles, que en lo que va del no han dado ni un pequeño respiro.
Con ello buscan generar ingresos adicionales a los autobuseros para cubrir sus gastos en diésel y continuar dando el servicio. Mientras tanto, el usuario solo debe ver de dónde saca plata para asumir el aumento.
LEA MÁS: Primeras rutas con pago electrónico del pasaje son Sabana-Estadio y Sabana-Cementerio
El alza sería de 6,73% y afectaría a 4.117 tarifas vigentes distribuidas entre todas las rutas regulares de bus.
Se trataría de una modificación por caso fortuito, indica el estudio tarifario de la Intendencia de Energía de la Aresep, creado este jueves 8 de junio.
En este caso, la Intendencia atribuyó el aumento a la subida de precios internacionales de los combustibles. El precio del diésel en el país ha subido un 48% de enero a la fecha, según informes de la intendencia de Energía.
“(El diésel es) un insumo crítico de consumo diario para la prestación del servicio de transporte remunerado de personas modalidad autobús, las alzas en el pago innegablemente afecta el flujo de caja de los prestadores, constituyéndose en un riesgo para garantizar la continuidad del servicio público”, dice el documento.
A estudio
La Aresep abrirá, desde el 14 de junio, un espacio de consulta pública para la recepción de posiciones a favor o en contra de la ciudadanía a su propuesta.
Los interesados tendrán ocasión de enviar sus posturas y razones hasta el 20 de junio al correo consejero@aresep.go.cr o de forma presencial en las instalaciones de la Autoridad en el edificio Turrubares del Oficentro Multipark, localizado en Guachipelín de Escazú.
LEA MÁS: Opinión: ¿Hasta cuando los autobuseros seguirán chupando la sangre de los usuarios?
El ajuste anunciado este jueves consumirá primero varias semanas de estudios antes de resolverse por parte de la Intendencia de Energía.
En forma paralela, esa instancia también debe revisar dos decretos firmados este jueves 9 de junio por el presidente de la República Rodrigo Chaves, que pretenden bajar el precio de los combustibles, sobre todo el diésel.
Si bien la Aresep ha reconocido que examinará esas propuestas, se desconoce cuál sería su efecto en el caso de este pedido de alza en los pasajes de autobús por tratarse de análisis tarifarios distintos entre sí.