La clínica Moreno Cañas de barrio Cuba, fue uno de los centros de salud que comenzó este lunes la campaña nacional de vacunación contra la influenza, la cual arrancó pura vida y teniendo la mente puesta en el coronavirus.
Desde las ocho de la mañana comenzó la vacunación en ese barrio capitalino, pero no se realizó en las instalaciones de la cínica, ya que se habilitó un espacio más amplio en la escuela Omar Dengo, que queda al frente de la Moreno Cañas, para cumplir con el protocolo de las autoridades de Salud, con respecto al COVID-19.
Debido a lo anterior, ninguna persona fue vacunada sin antes lavarse las manos con agua y jabón y luego le aplicaban alcohol en gel.
Además, desde que la gente entraba, entre ellos muchos adultos mayores, el personal de la clínica los esperaba para formarlos en una sola fila con una distancia de dos metros entre cada persona.
El ministro de Salud, el doctor Daniel Salas, hizo un llamado para que la gente vaya a vacunarse contra la influenza y pidió que se respetaran todas las medidas de protección necesarias para evitar el contagio del COVID-19.
Recuerde que, por este año, debido a la pandemia, la campaña de vacunación se hará durante 9 semanas y se efectuará por orden alfabético, así que esta semana les toca a la gente que tenga apellidos que comiencen con las letra a o be.
En total se aplicarán 1.300.000 vacunas. En el país ya se entregaron 1.100.000, a las que se le sumarán 200 mil dosis más a partir del 18 de mayo, día en que se empezará a vacunar a los niños de seis meses a 3 años.
Salas comentó la semana pasada sobre la importancia de que las personas con enfermedades crónicas o con salud frágil se vacunen para evitar las complicaciones que podrían llevarlas a hospitalización e incluso a cuidados intensivos si enfermaran de influenza, lo cual presionaría aún más la capacidad de atención de los servicios de salud en tiempos de pandemia.
El presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya, confirmó que la Institución realiza la entrega del medicamento en todo el país para que la vacunación sea todo un éxito.
El doctor Macaya destacó la importancia de que la vacuna viaje a las comunidades manteniéndolas dentro de una cadena de frío entre los dos y los ocho grados, condición que se mantiene desde la producción en el laboratorio hasta la llegada a las áreas más alejadas del país, como pueden ser alta Talamanca, Golfito o Los Chiles.
¿Quiénes reciben la vacuna en el 2020? Todos los niños entre tres y siete años. Todos los adultos mayores de 59 años.
Además, todas las personas mayores de 7 años hasta los 58 años, que forman parte de los grupos de riesgo (personas con diabetes, cardiopatías, enfermedades respiratorias como el asma o “epoc” (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), con cáncer, deben revisar si están en el periodo del tratamiento para que puedan vacunarse. Lo mismo ocurre para pacientes con VIH, obesidad mórbida y las embarazadas.