Los pequeños y medianos productores de arroz en todo el país han encendido las alertas rojas porque no saben realmente qué pasará con su cosecha actual.
De acuerdo a lo que denuncian los arroceros, el Consejo Nacional de Producción (CNP) no tiene presupuesto para comprarles la producción actual.
LEA MÁS: Cinco consejos para que ahorre en medio de la crisis económica
En una conferencia de prensa en la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), los pequeños productores denunciaron que no tienen ninguna idea de qué pasará con ellos, porque nadie en el CNP les da razón del tema.
”Yo me inscribí desde la primera convocatoria que hubo. Los llamé hace 15 días porque tengo la cosecha en la puerta y me dijeron que llamara después. Llamé después y nada.
LEA MÁS: El cáncer de mama se propaga más al dormir
“El gran problema es que el arroz no se puede dejar mucho, si lo deja se mancha, se quiebra, se ralla y ya después nadie paga nada”, explica Ronny Acón, pequeño productor de arroz de la zona Chorotega, en Nandayure.
Lo que buscan estos arroceros es que el CNP les aclare el panorama y, tal y como sucedió para las cosechas anteriores, les compre la producción a 27 mil colones el quintal y no que se los quiera pagar a 22 mil colones, si es que se los compra.
En la conferencia estuvieron presentes los diputados liberacionistas Luis Fernando Mendoza y Alejandra Larios.
“Los productores interesados en comercializar su arroz por medio del CNP, deberán registrarse ante la Institución, del lunes 20 al viernes 24 de junio, en las regiones Huetar Norte, Chorotega, Pacífico Central, Huetar Caribe y Brunca”, fue el anuncio que hizo el CNP en junio pasado.
El 27 de junio pasado el CNP confirmó que habían registrado 300 productores de arroz para un total, aproximado de 13.211 hectáreas.
Llegado el pasado 12 de julio el CNP informó: “El Consejo Nacional de Producción (CNP) contactará a partir del miércoles 13 de julio del año en curso, a los productores que se registraron para comercializar su grano a través de la Institución; con el propósito de validar la cantidad de hectáreas sembradas, la fecha aproximada de cosecha y el porcentaje comprometido con la industria.
“Es importante destacar que, el CNP asignará una industria a los productores que afirmaron no tener comprometida su cosecha, o al menos no su totalidad. Para esto, el Consejo comprará a las industrias suscritas el arroz procedente de los productores nacionales, y con esto proveerá a los entes públicos mediante el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI)”.
Y, el 20 de julio el CNP dijo: “El Consejo Nacional de Producción inició el pasado viernes 15 de julio con el proceso de compra a productores nacionales registrados ante la Institución.
“Hasta el momento, el CNP ha adquirido 14.800 sacos de arroz, mientras coordina en simultáneo con las industrias suplidoras del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) la recepción de estos para su proceso de transformación”.
Henry Morera Oviedo, productor de arroz, confirma que el CNP ya les dijo que no les comprará la producción y que si eso realmente sucede “podría significar el fin de muchos productores porque el CNP paga el saco de arroz a 27 mil colones y la empresa privada lo está pagando a menos de 22 mil colones, justo en momentos en que el abono, por ejemplo, ha subido un 300%”.
El CNP sobre el tema nos respondió: “El CNP tiene los recursos económicos para continuar comprando arroz, sin embargo, la regla fiscal limita el presupuesto de la Institución.
“La compra se suspendió en los últimos días para realizar ajustes en el presupuesto y negociaciones con la industria con la que tienen acuerdos comerciales, con el fin de reactivar la compra”.