La llegada del aguinaldo está a la vuelta de la esquina y muchas veces, la cabeza empieza a hacer números y siente que va a rendir para muchas cosas, pero ese desorden de querer usarlo para todo, hace que al final no rinda y cuando nos damos cuenta, se terminó y ni nos supimos en qué.
Para evitar que le pase esto, los expertos financieros aconsejan planificar qué hacer con este treceavo salario desde antes que le llegue.
Uno de ellos es Jorge Benavides, director de Salud Financiera a quien le consultamos qué puede hacer el trabajador con este dinero extra.
LEA MÁS: Cuatro consejos para rendir el aguinaldo
“Lo primero que tiene que saber la gente es que son dos meses complicados en consumo porque se junta el mes negro, el mundial y diciembre y sabemos que en la justa deportiva el consumo del tico aumenta y más si La Sele está compitiendo, como en este caso”, dijo Benavides.
Añadió que a la gente le gusta hacer la carne asada con los amigos, las birras o irse al bar con los compas.
Y aunque el aguinaldo solo llega una vez al año, en los primeros 20 días de diciembre, debe rendirlo al máximo.
Tenga presente que en enero llega la famosa cuesta de enero y la entrada a clases.
- El presupuesto del aguinaldo es distinto al familiar.
- Dele prioridad al marchamo si tiene vehículo.
- Este año la situación económica no está para darle regalo a toda la familia. Escoja a quiénes les dará, nadie se va a morir porque no le den un regalo.
- La cena de Navidad o cena Fin de Año, ¿la va a hacer compartida o solo? Repártala entre varias personas para que todos colaboren con los gastos.
LEA MÁS: ¿No le alcanzará para dar regalos en Navidad? No se ahogue en la angustia
- Maximice los recursos en las actividades que tenga. Si tiene una carne asada, aplique las fiestas de “traje”, ¿qué va a traer cada uno? No se eche las deudas usted solo.
- No pase el tarjetazo pensando que con el aguinaldo lo paga, porque el 99% de las veces nunca pasa y por eso hay tantos cobros judiciales.