Este sábado 12 de abril, a vísperas del inicio de la Semana Santa, la comunidad católica alajueliteña realizó un viacrucis hasta uno de los emblemas más representativos que tienen, la cruz.
A la cabeza del viacrucis iba el cura párroco del Santuario Nacional Santo Cristo de Esquipulas, el padre Enrique Rivero, quien también es el rector del Santuario. El viacrucis fue organizado por la Pastoral Social del Santuario.
Los peregrinos salieron a las 7 de la mañana desde el pueblo de Santa María y hasta lo más alto del cerro San Miguel, que está a 2.036 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de San Antonio del cantón de Alajuelita.
El objetivo fue llegar hasta la cruz alajueliteña que tiene 26 metros de altura y 11 metros de ancho y que fue construida en 1933. Un año después, en 1934, el 8 de julio, fue inaugurada.
“Este viacrusis significa realizar un gran ascenso y es una forma de dar una señal de que también debemos ascender en lo espiritual. No hablamos de caminar por caminar, subir por subir. A cada paso del viacrucis fuimos reflexionando”, explicó el padre Rivero.
“El objetivo era que conforme ascendíamos hasta la cruz fuésemos meditando en todo lo que vivió y sufrió Cristo, y también lo que vivimos nosotros a diario, para poder ir enfrentando esos momentos que cada uno tiene. A los pies de la cruz, un símbolo tan fuerte de la comunidad de Alajuelita, coronamos con la celebración de la una eucaristía”, añadió el padre Rivero.
Sobre el significado de la Semana Santa en sí, el cura párroco dijo: “Sé que muchas personas toman este tiempo para ir a recrearse, para ir a despejarse, para ir a pensar en otras cosas, pero no sé si será eso lo que va a enriquecer a su familia.
“Tomar el tiempo para ir y disfrutar externamente cuando sabemos que internamente tal vez no estamos tan bien y que requerimos de reforzar nuestros lazos con Dios y entre nosotros. Les invito para que tomen en serio esta Semana Mayor”.
Este domingo 13 de abril, Domingo de Ramos, en la parroquia de Alajuelita habrá bendición de palmas en el centro parroquial (Piedra de Fuego) en El Llano a partir de las 7 de la mañana.
A las 9 a.m. es la bendición de las palmas y procesión con el Señor del Triunfo que inicia en la filial de San Felipe y peregrina hasta el Santuario. En las misas del centro parroquial de 1 y 5 p.m. también habrá bendición de palmas.