Gustavo Vargas murió repentinamente el lunes anterior

Por: Karen Fernández 13 agosto

Las autoridades del Banco Nacional iluminan el edificio principal de la entidad, en San José, como homenaje al fallecimiento de su gerente general, Gustavo Vargas, el lunes anterior.

26/02/2020. GNMedios. Dos gerentes bancarios de instituciones que participaron en el salvamento de personas endeudadas dieron entrevista para la sección de Economía. En la foto: Gustavo Vargas Fernández, gerente general del Banco Nacional. Foto: Albert Marín.

La iluminación se mantendrá durante las noches de esta semana como homenaje póstumo ante su sorpresiva muerte.

Vargas Fernández, se sintió mal la noche del domingo y falleció el lunes 10 de agosto con tan solo 51 años y sin antecedentes de problemas de salud.

El funcionario laboró durante 30 años en el Banco Nacional y desde diciembre del 2018 se desempeñaba como gerente general de la institución.

Su vida profesional la dedicó a la medición y la gestión de riesgos. Destacan como algunos de sus logros más reconocidos los siguientes:

  • Consolidación de las mejores prácticas en administración de riesgo en el BNCR.
  • Participación fundamental en las emisiones internacionales del BNCR.
  • Impulso de la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera en BNCR.
Con una iluminación sobria el Banco Nacional rinde homenaje a su gerente general. Foto: Cortesía

Era economista de profesión, graduado de la Universidad de Costa Rica y con una maestría en Administración de Empresas del INCAE Business School. Vargas tuvo una brillante carrera en la institución:

  • Entre 1993 y 1998, fue oficial bancario en el área de tarjetas de crédito y fue desarrollando su trabajo en oficinas de negocio y administrativas hasta alcanzar posiciones de dirección.
  • Entre 1998 y 1999 se desempeñó como asistente de la Gerencia General.
  • Fue Director de Proyectos entre 1999 y 2002.
  • Director General de Riesgo entre 2002 y 2015.
  • Director General de Finanzas entre 2015 y 2018.
  • Subgerente General de Riesgo y Crédito en 2018.

“El CFBNCR (Conglomerado Financiero Banco Nacional de Costa Rica) lamenta profundamente su partida terrenal y hace extensivas sus condolencias a sus familiares y amigos, especialmente a su señora esposa Adriana Coronado y a sus dos hijos Ricardo Vargas C. y Ana Gabriela Vargas C.”, dice un comunicado enviado por el Banco Nacional.