Este lunes 20 de marzo se conmemoró el 167 aniversario de la Batalla de Santa Rosa. Un pedazo de nuestra historia patria que nos recuerda cómo los ticos defendimos la soberanía nacional.
El acto cívico oficial se realizó en los antiguos corrales de piedra de la Casona de Santa Rosa, en Guanacaste, sitio simbólico donde tuvo lugar la batalla el 20 de marzo de 1856.
Además, se recordó con respeto, admiración y reconocimiento a los héroes y heroínas que lucharon por su Patria, con un homenaje a cargo del Escuadrón de Honor de la Guardia Civil de La Cruz.
En todo el país, los centros educativos también conmemoraron la fecha con actos cívicos, obras de teatro, declamaciones, discursos, foros, plenarias y debates, con el propósito de que cada estudiante pueda crear sentido de pertenencia e identidad hacia lo nuestro y valore lo acontecido, como ejemplo de lo que se espera de una nación cuando enfrenta la dificultad.
En la actividad en Guanacaste participaron las autoridades de los ministerios de Educación, Cultura, Planificación y otras autoridades educativas y ambientales, como el director del Área de Conservación de Guanacaste, Alejandro Masís.
LEA MÁS: Uber y DiDi no tienen miedo de cobrar lo mismo que los taxistas rojos
“En el horizonte no se divisan filibusteros… se divisan retos. Al igual que lo hicieron aquellos compatriotas, no tengamos miedo de empuñar nuestras mejores armas educativas para repeler la negatividad, la crítica destructiva, los ‘no se puede’. La importancia de la Batalla de Santa Rosa trasciende al tiempo, pues nos deja un ejemplo de lo que se espera de una nación al enfrentar la adversidad”, dijo la ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro.
La ministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz Rosales, destacó que recordar esta fecha nos permite resaltar el liderazgo de una figura muy importante para la democracia de Costa Rica: el presidente Juan Rafael Mora Porras.
“El presidente lideró a los soldados costarricenses para expulsar a los filibusteros de nuestro territorio. Este enfrentamiento duró tan solo catorce minutos, pero escribió una de las páginas más importantes en la historia de Costa Rica.
LEA MÁS: Migración crea personaje para guiar a las personas con trámites de procesos migratorios
“Por ello, la Hacienda Santa Rosa es un tesoro histórico-arquitectónico que debemos resguardar, como ya lo hemos hecho desde el Ministerio de Cultura y Juventud mediante procesos de restauración ejecutados por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural”.