Este 11 de abril del 2023 el país entero conmemora, como todos los años, la Batalla de Rivas sucedida en 1856 como parte de la Campaña Nacional, gesta histórica costarricense de la que se recuerda la lucha armada entre el ejército nacional y las fuerzas filibusteras comandadas por William Walker. El objetivo tico era expulsar a los filibusteros de Centroamérica.
Es un día en el cual también se festeja la gesta heroica del soldado costarricense Juan Santamaría, quien quemó el mesón de guerra (lugar donde estaba el ejército enemigo) con una improvisada tea, provocó que los filibusteros no lograran su objetivo de conquistarnos y tuvieron que huir del mesón, el cual era una posición estratégica desde la cual disparaban a placer contra los nuestros.
LEA MÁS: Laura Chinchilla arremete contra diputada por su falta de liderazgo
Los actos conmemorativos arrancaron a las 7:30 de la mañana con la alegre diana, la cual salió de la Fuente de la Libertad.
A las 8:30 a. m. comenzó el acto cívico en el parque Juan Santamaría del centro de Alajuela y a partir de las 9 a. m. inició el desfile de delegaciones estudiantiles alajuelenses y de diferentes partes del país.
“La mañana de ese 11 de abril ocurrió el combate que se extendió un par de horas y parecía casi perdida la batalla; los soldados costarricenses fueron sorpresivamente atacados, el combate se tornó de manera horrible y desventajosa para los de Costa Rica al lanzarse a pecho abierto, a querer desalojar a los contrarios de la casa que ocupaban: el mesón.
“El ataque recibido provocó confusión y desorientación de nuestros conciudadanos, pero se inició el contraataque con mucha valentía. El heroísmo y el valor de nuestros oficiales y soldados, fueron motivados por el propio presidente Juan Rafael Mora Porras en persona.
LEA MÁS: Se buscan ticas entre los 11 y los 16 años que quieran ser astronautas
“Esta motivación motivó en los patriotas tomar la ofensiva y en solicitud de una persona valiente de arriesgar su vida, incendiar el mesón para salvar a los compatriotas, saltó la figura de Juan Santamaría, quien realizó el tan trascendental gesto”, explica el Ministerio de Educación.
Santamaría salió en carrera, con una improvisada tea, la aplicó al alero suroeste del mesón, herido en el brazo derecho, cumplió el objetivo de quemar el mesón, cayendo en tierra mirando el cielo.
La batalla no concluye sino pasada la madrugada del 12 de abril, cuando los filibusteros dan por acabado el combate y huyen de la presencia de las tropas costarricenses que habían sido reforzadas por una columna proveniente de los territorios de La Virgen y San Juan del Sur, según registra la historia.