Nacional

Auditor de fideicomiso de Rodrigo Chaves no quería jurar que diría la verdad en comparecencia

El diputado Jorge Dengo pegó el brinco porque no le dio buena espina la negativa del hombre a juramentarse

EscucharEscuchar

Ricardo Freer Díaz, quien fue auditor del problemático fideicomiso Costa Rica Próspera, de Rodrigo Chaves, llegó este lunes a comparecer pero al puro inicio hizo algo que llamó la atención de los diputados.

Según el reglamento de la Asamblea Legislativa, apenas ingresan los comparecientes a la sala deben hacer una juramentación para hacer constar que dirán solamente la verdad en las preguntas que les hacen, pero en este caso, Freer no quería jurar.

Ricardo Freer Díaz no quería hacer el juramento ante los diputados, pero al final no tuvo otra opción. Foto: Cortesía. (Cortesía)

En un primer momento dijo que “prometía” decir la verdad, pero el diputado Jorge Dengo, del Partido Liberal Progresista, pegó el brinco y le dijo a la legisladora Vanessa Castro, de Unidad Social Cristiana y quien estaba presidiendo la comisión, que no era suficiente con qué prometiera, sino que debía jurar.

Castro le dio la razón a Dengo y le pidió al compareciente que se volviera a poner de pie para repetir el juramento, pero nuevamente se negó, argumentando que la religión que practica no le permite jurar en vano.

De eso se agarró Castro para decirle que no tenía por qué jurar en vano, porque precisamente estaba llamado a decir la verdad.

Al final Freer levantó la mano y dijo que “en nombre de la Constitución juraba decir la verdad”.

Los diputados querían saber si hubo mal manejo en el fideicomiso de Costa Rica Próspera. Foto: Presidencia. (Julieth Méndez)

Luego de eso los diputados empezaron a hacerle preguntas, pero se llevaron otra sorpresa, ya que el compareciente dijo que él no fue el auditor del fideicomiso, sino que solo fue contratado por servicios profesionales para dar una guía sobre las acciones que debía seguir mes a mes ante la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Eso causó gran molestia y confución ya que en una comparecencia anterior Alonso Vargas Araya, secretario y representante legal de la empresa ATA Trust Company S. A., compañía en la que se abrió el fideicomiso, fue claro en decir que Ricardo había sido el auditor.

Pese a eso los legisladores decidieron hacerle consultas para tratar de determinar si hubo algún tipo de inconsistencias en el desarrollo del fideicomiso.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.